noticias , politica , sociedad Viernes, 5 agosto 2016

Esto es lo que pasaba en Urubamba mientras todos veíamos el #PPGym (y jugábamos Pokémon Go)

paro

Un paro bloqueó las vías que conducían hasta Machu Picchu. Imagen: La República

Mientras todos hablaban acerca de que el #PPGym es noticia mundial o se ganaban un bullying virtual ridículo por criticar las zapatillas Nike de Pedro Pablo Kuczynski y sus atléticos ministros, no muchos se concentraron en el primer problema de PPK como presidente: un paro ayer en Cusco.

Pero vayamos a paso a paso para entender el caso.

El paro ocurrió por tres temas

¿De verdad ocurrió algo ayer? Sí, justo cuando hacías trampa para que Pikachu sea tu primera criatura en Pokémon GO, desde el miércoles hasta ayer, miles de personas de la provincia cusqueña de Urubamba acataron un paro convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba (FDIU) para protestar contra las medidas de las empresas Electro Sur Este, Consettur y Tambo del Inka.

La movilización paralizó el comercio y el transporte, y miles de personas marcharon desde Urubamba hasta Ollantaytambo bloqueando casi todas las vías hacia Machu Picchu.

paro2

Imagen: La República

¿Cómo justifica el FDIU la protesta?

Lucio Mateus Huambo, secretario del FDIU dio estas razones.

Alza de electricidad

Mateus Huambo afirma que la empresa Electro Sur Este ha elevado las tarifas de electricidad en 100 y 200 por ciento, y aún cuando esta empresa ya prometió reducir el costo, esto no se habría concretado en los recibos de luz.

Sobre esto, el Órgano Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que, desde ayer, empezó a regir una actualización de las tarifas del servicio de electricidad. O sea, recién se reducirán los pagos.

Monopolio de transporte a Machu Picchu

Sobre Consettur Machu Picchu, el representante dijo que es la única empresa de transportes que opera en la vía hacia el santuario incaico, y que esta ruta fue entregada por 50 años por el exalcalde de Urubamba y actual congresista de Alianza para el Progreso, Benicio Ríos.

Anoche, el Concejo Municipal de Urubamba aprobó una ordenanza que daba por terminada la concesión de la vía Hiram Bingham (que une Aguas Calientes con Machu Picchu) a la empresa Consettur. El alcalde, Humberto Huamán, lo confirmó, pese a que ayer aseguró que no podía anularse por un proceso judicial pendiente de solución.

¿Invasión de terrenos?

Sobre el Hotel Libertador Tambo del Inka, el vocero del FDIU señaló que se ha apoderado de un terreno comunal y de una faja marginal del río Vilcanota, además de haber cerrado una calle pública, aunque la empresa lo niega y afirma tener títulos de propiedad.

Por todo esto, los pobladores solicitaron la presencia de los ministros para establecer un diálogo o, de lo contrario, entrarían en huelga de hambre indefinida.

triciclo

Caballero. Así llegaron algunos a Machu Picchu. Imagen: Captura

Consecuencias del paro

Aunque la movilización de ayer fue pacífica, se marchó hasta Ollantaytambo bloqueando casi todas las vías con rocas y troncos. Sin embargo, la protesta no obstruyó el corredor turístico o ruta alterna Cusco-Huarocondo-Pachar-Ollantaytambo, que trasladó a los turistas hasta la estación de trenes de Ollantaytambo para que sigan su travesía hasta Machu Picchu.

Aún así, algunos turistas locales e internacionales tuvieron que caminar varios kilómetros por horas, pues no se les dio información sobre cuáles rutas estaban habilitadas, según indicó el Ministerio de Comercio Exterior.

Llegó el diálogo

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respondió al pedido y acordó conversar hoy por la mañana con los manifestantes en la Plaza Mayor de la localidad. Estos últimos aseguran que volverán a tomar las calles si no se resuelven sus pedidos.

Esperemos que todo se resuelva por el bien de Urubamba y todo el Perú (y de PPK, broder).