economía , noticias , politica Jueves, 30 junio 2016

La Feria del Libro subió la entrada a 7 lucas ¿elitismo o precio justo?

Ups, problemas. Foto: enlima.pe

Bronca.
Foto: enlima.pe

El súbito aumento del precio para ingresar a la Feria Internacional de Libro (FIL), de cinco a siete soles este año, ha causado innumerables críticas en sus habituales asistentes. Acusados de elitistas, que alejan la cultura de la gente, que no comprenden la razón de ser de la FIL, algunos representantes de la Cámara Peruana del Libro no se han quedado callados y se han defendido con uñas, dientes y una especie de explicaciones para sustentar el aumento de los precios.

Con todo esto, lo que se ha armado es una especie de fuego cruzado pero colocaremos aquí las posiciones para que cada quien forme su propia opinión sobre este caso.

1. Cuándo es

La FIL se realiza una vez al año. Esta vez empezará el 15 de julio hasta el 31 del mismo mes y el lugar será en el Parque Próceres de Jesús María. Los estudiantes y profesores pagan tres lucas y los chibolos menores de 12 y mayores de 65 entran gratis. Los demás pagan siete soles. Y este último costo es el de…

2. La discordia

Como todo el mundo empezó a quejarse del precio (es que varias personas van más de una vez a la FIL) al toque salió Patricia Arévalo, vicepresidente de la Cámara Peruana del Libro, a poner el parche.

Argumentos de Patricia Arévalo:

  • Puedes comprar seis entradas por treinta soles (y así te cuesta 5 lucas cada una, como antes).
  • Han mejorado la infraestructura y los baños son más presentables.
  • Viene un Premio Nobel por primera vez.
  • No tienen apoyo del Estado.
  • Incluso así, la entrada a la feria cuesta menos que las que se hacen en México, Colombia o Argentina que tienen un lugar fijo todos los años y no necesitan acondicionar nada.
  • Deben pagarle a la SUNAT.
  • Su inversión es de 4 millones de soles sin saber si los van a recuperar.

Frase final:

«Vayan a la Feria, la van a pasar bien, y serán los siete soles mejor invertidos».

Después de estas explicaciones, al día siguiente, el crítico literario y escritor (caserito en este útero), José Carlos Yrigoyen, volvió a cuestionar el alza en los precios y no solo mencionó la entrada, sino que también les están cobrando más caro a las editoriales que quieren tener un stand en la feria de libros más importante del país. Y los llamó «c-r-u-e-l-e-s».

Argumentos de José Carlos Yrigoyen:

  • Subieron 7 soles la entrada.
  • Subieron el 20% en los precios de los stands.
  • Subieron el precio por derecho de sala donde escritores nuevos presentan sus libros.
  • Los planos para guiarse dentro de la FIL se agotan y no hay mayor solución para los usuarios.
  • Compararnos con ferias como las de Buenos Aires, México o Colombia no solo es mañoso sino cruel, porque ellos tienen una clase media asentada y lectores comprometidos.

Y remató su postura con esta frase:

«Qué rico es mercar aprovechándose de lo que recién va creciendo, echando raíces y desarrollándose entre nosotros.Una lástima. Una vergüenza».

Hasta aquí conocíamos la postura de una representante de la organizadora de la FIL y un escritor. Luego de estas dos declaraciones, llegó una que tal vez retumbe en las paredes de la Cámara Peruana del Libro. Esta vez fue el turno de Fátima Valdivia, antropóloga y activista feminista, pero habló en nombre de toditos los usuarios que no van un día, sino vaarios días a la FIL o quienes al menos esperan la llegada de la feria para hacer un espacio de su presupuesto para comprar libros.

Argumentos de Fátima Valvidia:

  • Es comprensible que busquen hacerla de mejor calidad con el poco apoyo que reciben, y hacer una FIL en un país que -aparentemente- no lee es bien difícil.
  • Pero cada año se hace más difícil poder ir y comprar.
  • Difícilmente puedo ir una sola vez (que fulano presenta libro, que otro día toca ir con la niña, que otro día estaba por la zona y me provoca estar sola mirando).
  • ¿Qué presupuesto clasemediero aguanta tantas idas a la FIL?
  • No comparen la FIL con otras ciudades. No sé cómo sea Bogotá, pero Lima no es Buenos Aires: no hay librerías en cada esquina, no hay mil editoriales, no hay libros a todo precio (a pesar de la creciente inflación).
  • Insisto, entiendo la necesidad de cobrar (no estoy de acuerdo, pero ni modo). Sin embargo, para mí el horizonte, SIEMPRE, será acceder gratuitamente a la FIL. Si dentro de 5, 10, 15, 50 años ese no es el objetivo final, pues entonces sí hablamos de una feria del libro totalmente elitista.
La idea es que tooodos vayan. Foto: fillima.pe

La idea es que tooodos vayan.
Foto: fillima.pe

En fin, ahí lo tienen. Si hay quienes pagan más de 20 soles para entrar a Mistura y hacen colas gigantes para comer, mejor sería cambiar las prioridades. El cerebro también necesita alimentarse. Pero saquen ustedes sus propias conclusiones.