corrupción , narcotrafico , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 24 junio 2016

MEMOREX: Cuando Laura Bozzo metía miedo por el conflicto en Colombia por las FARC

Antes de leer, tenemos una recomendación para hoy.

Ya, ahora sí

Ayer fuimos testigos de dos acontecimientos históricos que cambiarán el rumbo del mundo. Por una parte, y para mal de todos, el Reino Unido -vía referéndum- decidió decirle adiós a la Unión Europea y en la otra cara de la moneda, Colombia por fin firmó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), poniendo fin a décadas de muerte, sangre y dolor en ese país.

Este último hecho ha llenado de esperanza a nuestros hermanos colombianos y a toda Latinoamérica, incluso la directora periodística de Canal N y América TV, Clara Elvira Ospina, saludó la decisión del gobierno de su país a cargo del presidente Juan Manuel Santos, de ponerle fin a la guerra, recordando sus épocas de pulpina, cuando se desempeñaba como reportera y describiendo el horror del que le tocó ser testigo.

Las FARC y el Perú

Pero no solo este hecho conecta el conflicto interno en Colombia con el Perú. Hubo una época en nuestro país, durante el autoritarismo de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, en donde el dolor de los colombianos era usado aquí como arma para reverdecer el terror y la desgracia que Sendero Luminoso y el MRTA causaron en todos los peruanos y de paso para enaltecer la figura de Fujimori ad portas de su re-reelección del 2000.

Momento preciso cuando Alberto Fujimori es atacado por el montesinismo. Foto vía lamula.pe

Preciso instante en que Alberto Fujimori es atacado por el montesinismo.
Foto vía lamula.pe

Era la época en que desde la salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Montesinos, junto con José Enrique Crousillat y otros directores y dueños de canales de televisión y medios, dictaba la pauta de programas periodísticos. Qué decir, cómo decirlo, en qué apoyarse para decirlo, el ‘doc’ estaba al tanto de todos los detalles de lo que debían ver los peruanos en la televisión nacional.

Un ejemplo clarísimo fueron los ‘especiales’ de la inefable conductora de talk show, Laura Bozzo, actuando para este fin como una seria presentadora de programas periodísticos. Uno de ellos tuvo la ‘primicia’ de la captura del senderista Oscar Ramírez Durand alias ‘Feliciano’, programa titulado «Feliciano: el final de la historia». En otro tocó el tema de Colombia y las FARC.

Este reportaje que presenta Pamela Vertiz recuerda el rol de «productor» de Vladimiro Montesinos.

La historia es la siguiente, en la sala del SIN acordaron qué debía decir Laura Bozzo. Así fue la conversación entre Montesinos, Crousillat y el entonces gerente de canal 4, Luis Alberto Wo:

  • EL señor CROUSILLAT LÓPEZ TORRES.— Pero muy poco tiempo para lo de Colombia, lo de Colombia era demasiado.
  • EL señor MONTESINOS TORRES .— Lo de Colombia no, era para otro tema, pero ya haz generado la preocupación en la gente que no tiene idea de lo que esta pasando acá entonces dicen: ya, hermano ¿porque están haciendo lo de Colombia?, ¿ya se nos viene?… Y ha motivado un especial , sobre el tema Colombia, por las fronteras…
  • EL señor CROUSILLAT LÓPEZ TORRES.— Bueno ya tenemos un frente con los especiales con Laura que hay que trabajar, no puede parar.

Después de este acuerdo, se presentó el especial «Colombia: al borde del abismo», en el que enaltecían la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera «cuidando» a nuestro país de la amenaza fantasma (luego seríamos testigos de que Montesinos y el narcotráfico tenían mucho que ver).

Laura Bozzo remataba uno de los bloques de su programa con esta frase:

«A nosotros nos preocupa la situación de Colombia, pero tenemos la tranquilidad, como hemos visto en la frontera, de que las Fuerzas Armadas, el Servicio de Inteligencia, la Policía Nacional están tomando las medidas correctas (…)»

Atentos a esta parte, cuidado les dé arcadas, chapen su limón antes de leer:

«y señores de las FARC, señores del ELN (Ejército de Liberación Nacional), quiero decirles que aquí, en el Perú, tenemos un presidente con los pantalones bien puestos y con decisiones firmes».

[Corre, CORRE al baño. Es absolutamente comprensible la reacción que acabas de tener. A nosotros nos pasó lo mismo].

Señorita Laura

Este infeliz capítulo de nuestra historia también fue graficada en el cómic Señorita Laura, escrita por nuestros amixers Marco Sifuentes, Hernán Migoya y Ricardo Montes.

sdvdg Foto: Editorial Planeta

Lo dibujaron a Crousillat, igualito.
Foto: Editorial Planeta

 *****

Hace poquito nomás, la abanderada de la televisión basura en el país anunció -vía Twitter- una entrevista que le harían en el noticiero de RPP Noticias, diciendo que a los peruanos «nos faltaba memoria».

EDGDG Imagen: captura Twitter

Pero felizmente hay un montón de videos que nos recuerdan la chambaza de Laura Bozzo para joder al país.
Imagen: captura Twitter

¿Ves, Laura? Ojalá que esto sacie tus ganas de darnos un poco de «memoria».