noticias , politica , sociedad Lunes, 13 junio 2016

¿El gol de Ruidíaz fue con la mano o con el muslo?

Después de semanas críticas en las que tuvimos que maximizar nuestras habilidades matemáticas y estadísticas contando cada voto y cada décima decisiva que podría cambiar el curso de las elecciones presidenciales del Perú, hoy nos toca descifrar un nuevo misterio: ¿cómo fue que Raúl Ruidíaz, jugador peruano, anotó el gol que sacó a Brasil de la Copa América 2016?.

Sin título

¿Con la mano? ¿Con el pie? ¿Con KHÁ? Dilema existencial. Foto: Twitter

Vayamos paso a paso e intentemos cumplir con nuestro objetivo

1. Hechos

En el minuto 74, durante el segundo tiempo de juego, Raúl Ruidíaz recibe el pase de Andy Polo y logra desviar el balón hacia el arco brasilero, protegido por Allison Becker. El remate de «La Pulga» logra hacer lo que -seamos sinceros- nadie esperaba: un gol. Sin embargo, debido a la rapidez del juego, no se logra ver con claridad si el jugador realiza el remate definitivo con la mano o con el muslo derecho. Andrés Cunha, árbitro uruguayo encargado de este encuentro, recurrió a la tecnología para consultar si el gol era válido. Minutos después, el marcador cambió a favor de Perú. 

335133_166216

Otro ángulo. Foto: AFP

2. ¿Mano o muslo?

Ninguna fotografía o video, hasta el momento, ha logrado convencer a la opinión pública si es que el gol de Raúl Ruidíaz se realizó con la mano o con el  muslo. Pero hay videos que se han encargado de enfatizar cada posición en particular. Por ejemplo en este , muy compartido en redes sociales, el público sostiene que se puede ver que el gol se realizó con el muslo.

Desde una toma interior de las redes de Allison y en cámara lenta, se puede ver a Ruidíaz golpeando con la parte interior de la pierna derecha. Pero la historia es distinta si es que se mira este otro material, que ha sido muy utilizado por los simpatizantes de la teoría «manual» del jugador.

Ver segundo 00:48

En este otro ángulo, desde una cámara superior, vemos una versión completamente distinta a la anterior. Aquí sí parece que la pelota enviada por Andy Polo es recepcionada por el brazo y/o mano de Raúl Ruidiaz. Esto, acompañado de la frase del comentarista deportivo (¡oh! ¡ese es un gol con la mano!) refuerza la segunda probabilidad.

3. ¿Mayoría gana?

Aquí intentaremos aplicar una sana democracia y veremos cuál es la opinión de la mayoría de medios de comunicación especializados en fútbol. ¿Cómo informaron los medios nacionales deportivos? ¿La mayoría apunta a un gol con la mano o un gol con el muslo?

3

¡QUÉ RICA MANO!. Imagen: Vía @cambiotactico

No hay que ser experto para notar que la mayoría de medios apunta a un gol con la mano. Si corroboramos las diversas opiniones en Twitter, encontraremos el mismo resultado (y memes, muchos memes).

https://twitter.com/cq202/status/742391878314819584

Lo único que nos queda agregar es que la victoria es irrevocable y haya sido anotado con lo que haya sido anotado, el triunfo en un deporte tan popular es saludable para un país tan estresado por elecciones tan violentas y reñidas.

#BONUSTRACK

La algarabía de la victoria y la polémica en el gol decisivo fue aprovechado por alguien que no parece descansar para deslizar teorías conspirativas cada vez que puede: nuestra congresista favorita Martha Chávez. Aunque suene a mentira, la militante fujimorista más agresiva del partido de Keiko Fujimori aprovechó la ocasión para sugerir que al igual que el gol de Ruidíaz, la victoria de PPK fue gracias a una «metida de mano».

¿Qué podríamos agregar aquí?

¡Vamos, Perú!