noticias Viernes, 20 mayo 2016

BAIA BAIA: Desaparecieron documentos de las empresas investigadas de Joaquín Ramírez

En esta nueva entrega de la serie ‘Los Ramírez’ se incluye un episodio olvidado de hace algunos años. Christopher Acosta, jefe de Investigación de Latina, reveló en exclusiva una denuncia de hace algunos años del ahora célebre Joaquín Ramírez. ¿Por qué es necesario recordar una -aparente- pequeña denuncia de pérdida de documentos del 2014? 

Lo que nos cuenta el reportaje, para empezar, es que Joaquín no dijo toda la verdad hace algunos días, cuando dio una conferencia de prensa por las investigaciones que está llevando la Administración para el Control de Drogas (DEA en sus siglas en inglés). Cuando el congresista dijo que «todo su patrimonio estaba totalmente auditado y lo tenía la Fiscalía»  olvidó mencionar que, en diciembre del 2014, Javier Espinoza Espinoza (empleado de Joaquín Ramírez) interpuso una denuncia por la pérdida de documentos y especies relacionados a diez de sus empresas.

01 – Denuncia – Javier Espinoza Espinoza by Rodriguez Caballero Victor

Son varios puntos los que debemos resaltar a partir de esta denuncia

1. Fechas

Como podemos observar, la denuncia se presentó el 12 de diciembre del 2014 y se registró que los hechos ocurrieron el 25 de octubre del mismo año. Es decir, se demoraron mes y medio para interponer la denuncia de un robo de documentos. Amigos de este útero nos explican que en casos de pérdidas de documentos que sirven para el manejo y la contabilidad de las empresas, lo recomendado es denunciarlo inmediatamente. Pero este no es el detalle más interesante de este hecho; la denuncia de pérdida de documentos se situa exactamente un mes después de que Joaquín sea denunciado por lavado de activos.

«La procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, informó que su despacho denunció por el delito de lavado de activos al legislador y secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra, ante el Ministerio Público».

7e88b78b-a87f-4853-a74e-c5510c0bc5b9

¡YARA ÚTERO! Foto: Caretas

Es decir, si ordenamos los hechos por orden cronológico, primero se habría dado la pérdida de documentos denunciada en octubre, luego la denuncia de Julia Príncipe y finalmente la denuncia de la pérdida, 45 días después. ¿Cuál es la única evidencia que prueba que la pérdida de documentos ocurrió en octubre? La denuncia que interpuso el asistente de Joaquín, realizada un mes después de la denuncia por lavado de activos de la procuradora. Conveniente. 

2. Circunstancias

La denuncia interpuesta en la comisaría de San Isidro explica cómo es que este hecho se llevó a cabo. Es decir, para ponerlo en sencillo, la denuncia te dice cómo fue que se perdieron estos documentos.

«Por intermedio de la oficina de trámite documentario se recepcionaron las cartas de las empresas anteriormente detalladas, mediante el cual, el Sr. Joaquín Ramírez [ilegible] la pérdida de las especies antes detalladas. En circunstancias en que se suscitó un accidente de tránsito en el taxi de placa de rodaje número B9Q666. Lo que denuncia ante la PNP par los fines del caso».

Se le perdieron los documentos, ¿en un accidente de tránsito? Sí, eso es lo que indica la denuncia. El listado de documentos perdidos incluye a las empresas Mondreu SAC, Norgrifo SRL, Capricornio Import SAC, Ofisoft.com.SAC, Constructra e Inmobiliaria Habitaria SAC, Milestone Group SAC, Lima Ingeniería y Construcción SAC, Sociedad Agroindustrial San José SAC yt la empresa Inmobiliaria e Inversiones RB SAC. La pérdida de estos documentos, como era de esperarse, afectarán notoriamente el desarrollo de la investigación por lavado de activos del excongresita y exsecretario general.