noticias , politica , sociedad Miércoles, 27 abril 2016

15 temas que hubiéramos olvidado si no fuera por esta cuenta de Twitter

hurgar

Imagen: Facebook Hurgar en la memoria

Todo ha pasado en este proceso electoral que va camino a su segunda parte. Sacaron a dos candidatos, la izquierda alcanzó luego de aaaños los primeros lugares, el Apra confirmó su fracaso con el PPC haciendo las veces de parásito, Acción Popular revivió, pero la mejor noticia es que también nació una cuenta en Twitter que ha revoloteado las elecciones y nos ha recordado también hechos históricos de nuestro país a partir de 1985 que quizá la mayoría había olvidado.

Hurgar en la memoria es el nombre de esta cuenta que ya tiene 5,144 seguidores y poco más de dos mil tuits que nos recuerdan a todos la historia del Perú moderno porque no hay mejor forma de entender el presente que teniendo en cuenta lo que nos pasó. Hurgar en la memoria funciona como una especie de psicólogo para el país entero.

En ese sentido, hemos hecho un ranking de los temas que nuestra mente y el trajín del día a día hace que los pasemos por alto.

1. Kenji rajando de Chlimper

En su cuenta de Twitter, el menor de los hijos de Arrberto habló de José Chlimper, el vice de su hermana, sobre cómo recibía órdenes durante el gobierno de su papá. Esto fue en respuesta a las declaraciones del vice diciendo que Kenji no era vocero oficial del partido naranja.

2. Rey y Barba: candidatos de un montesinista

Esta cuenta, en dos patadas tuits nos recordó a todos -y sobre todo a los protagonistas- que Rafael Rey y José Barba Caballero fueron candidatos al Congreso en la misma agrupación en la que Federico Salas se lanzaba a la Presidencia. Aguanta ¿Quién es Salas?

Y aquí está la prueba cuando los conductores de Rey con Barba fueron candidatos del topo montesinista:

3. La entrevista histórica

Al término del rescate de los rehenes en la residencia del embajador de Japón en Perú, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos aparecieron en una histórica entrevista hecha por Álamo Pérez Luna apareciendo con la misma corbata. El cogobierno estaba en su clímax y no temían evidenciarlo.

4. Kenji negando torturas a su madre y Keiko calla

Ante la Fiscalía de Chile, Kenji Fujimori negó que hayan torturado a su madre por mandato de su padre. Después saldría la propia Susana Higuchi a desmentir a su hijo. Mientras tanto, Keiko prefirió guardar silencio ante las preguntas de la justicia chilena en pleno proceso de extradición de Alberto Fujimori

5. PPK privatizador

Cuando era ministro en el gobierno de Alejandro Toledo, el hoy candidato presidencial en segunda vuelta, habló firme acerca de la posibilidad de privatizar la empresa de agua y seneamiento nacional, Sedapal.

6. Los olvidados en el Vraem

En este gobierno, hace cuatro años, se denunció la entrega de alimentos vencidos a los soldados combatientes en el Vraem. 

7. Los pishtacos de Alan García

Durante el segundo gobierno aprista fue nombrado ministro del Interior, Octavio Salazar, hoy figura del fujimorismo. Fue durante su gestión que se encendieron las alarmas a nivel nacional al conocerse la supuesta existencia de una red criminal llamada «pishtacos» que asesinaban personas para robar su grasa. Este cuento parecido a la virgen que llora, resultó ser más falso que dólar muc en estos tiempos y en los ochentas. Octavio Salazar hizo el ridículo.

8. Los despedidos de Alberto Fujimori

Durante el fujimorismo, miles de peruanos fueron despedidos de la administración pública, también se aprobaron leyes que iban en contra de los derechos de los trabajadores, lo que ahora se ha convertido en «mano de obra barata».

9. Las torturas en el SIN  

Mariaella Barreto, agente del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), filtró información sobre las operaciones del grupo Colina, por esa razón fue secuestrada y su cuerpo fue mutilado. Martha Chávez lo negaba.

10. Laura Bozzo apelando al amarillismo

En pleno juicio por complicidad en hechos de corrupción durante el gobierno de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, la conductora de televisión aseguró que todo lo que hizo fue «por amor» al doc (¿y por plata no?).

11. El populismo post golpe

Días después del golpe de Estado del 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori prometía en la plaza San Martín, el sueldo mínimo para los congresistas.

12. Cuando Venezuela encubrió a Montesinos

Hace 15 años, Montesinos se escondía de la justicia peruana en Venezuela. Fotos y testimonios rebelaron que el gobierno chavista y la policía venezolana sabían del ‘doc’ en el país llanero, pero no brindaron información a los efectivos peruanos que lo buscaban.

13. No se informó del autogolpe

El 6 de abril de 1992, con censura a los medios, el Gobierno impidió que la ciudadanía se informe acerca del autogolpe con el que Alberto Fujimori DI-SOL-VIÓ el Congreso de la República.

14. Alan y Popy en un universo paralelo

Aunque no lo creas, y tal vez al ver esto sientas que estás en otra dimensión, el 2001 Alan García dijo que nombraría a Popy Fiscal de la Nación o Contralor General de la República. 15 años después Popy…le dijo su vida en un minuto.

15. Pruebas de caso BTR se esfuman

El 2010 asaltaron el Poder Judicial y borraron archivos y audios de la procesada Giselle Gianotti. Todo estaban en poder de la Jueza María Martínez.

Si ya viste que pasaron todas estas cosas, aún no nos crees, y quieres saber más de tu nueva página de MEMOREX favorita…

Puedes ir directo a Hurgar en la memoria aquí

Ah, y también tienen cuenta de Facebook