sociedad , videos Miércoles, 3 febrero 2016

El ‘río que hierve’ en el Amazonas es la historia más alucinante que podrás escuchar… y tal vez visitar

La leyenda contaba que había un río con agua hirviendo en lo más profundo del Amazonas. Este río era venerado y controlado por un chamán, a quien debías convencer para poder acercarte a sus caudales. Por más que parezca un mito o una leyenda ancestral, el explorador de la National Geographic, el peruano Andrés Ruzo, decidió verificar si la historia que le contaba su abuelo era real. Así que estudió geología y volvió a nuestro país para comprobarlo. Y fue en una de las mejores presentaciones en Technology Entertainment Design (TED) que Andrés cuenta su aventura y el estudio geológico que realizó sobre esta fascinante leyenda, con el que comprobó que era verdad.

Por el momento la presentación solo se encuentra disponible en inglés, pero Andrés narra la travesía de una forma tan digerible que no resulta complicado compartirla. La historia que contaba su abuelo sobre el río que hervía le marcó la vida, pero luego de estudiar geología -y aplicar los conocimientos en la lógica- concluyó que la historia era falsa. Lo único que podría hacer que un río hierva era la cercanía a un volcán y nuestro país tiene pocos en su territorio, lo cual hacía imposible que la historia del abuelo sea cierta.

1

Los indicadores rojos son volcanes. Imagen: Captura Web Ted

Pero Andrés, convencido más que nada por motivos personales, decidió visitar el lugar que le había indicado su abuelo. Y lo que encontró fue más que alucinante: un río inmenso, que hervía tanto como una taza de café (según él mismo explica) se extendía por kilómetros. Pero no solo eso, el chamán que describió su abuelo también estaba. Luego de acercarse amablemente, dio el permiso para que Andrés tome un poco del agua para realizar sus estudios.

1

Majestuoso. Foto: Sofia Ruzo / TED

La historia anima a cualquiera a visitar el lugar. El geólogo cuenta que algunas partes del río pueden alcanzar temperaturas más altas por lo que puede resultar un poco peligroso visitarlo solo. Otro video disponible en Youtube -que forma parte de su documental titulado «The boiling river» (el río hirviente) nos da una imagen aún más cercana a las aguas de este maravilloso accidente geográfico. Un motivo más para amar a nuestro país. 

Fascinante.