corrupción , periodismo , politica , sociedad Jueves, 19 noviembre 2015

#Mémorex: una breve cronología para que recuerdes la renuncia por fax de Fujimori

Jueves 14 de setiembre del 2000

Nadie podía creer lo que habían visto en la televisión. El jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el poderoso asesor de Alberto Fujimori que siempre vestía camisas Christian Dior y corbatas francesas, le había entregado 15 mil dólares a un congresista de oposición, Alberto Kouri. Y, claro, el sujeto intentó escaparse por la puerta trasera del Congreso y al ser alcanzado por la prensa intentó defenderse afirmando que los fajos de billetes eran para «un camioncito». Pero ya no se podía mentir más, ya todos sabían (y/o sospechaban) la verdad. La existencia de estos videos pasó de ser una leyenda urbana a volverse una realidad. El ‘doc’ corrompía a todo el mundo y para volver el caso más atípico aún, había vídeos que lo demostraban. Miles de vídeos.

611x458

Imagen: captura de pantalla YouTube

 

Sábado 16 de setiembre del 2000

Alberto Fujimori se encontraba frente a una cámara, con los labios resecos y ordenando por inercia los papeles que tenía sobre la mesa. No pudo controlar el escándalo. Después de desactivar el Servicio Nacional de Inteligencia, hizo lo único que quedaba por hacer: convocar a nuevas elecciones. 

«El Congreso de Perú aprobó el jueves 28, por unanimidad, la ley que dispone la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dirigió el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.».

Domingo 17 de Setiembre del 2000

La noticia había llegado a todo el mundo, el caso de corrupción más extraordinario en la historia del Perú del siglo xx había estallado y todo el mundo se encontraba sin saber qué hacer. Los medios internacionales informaron sobre el incidente y las nuevas elecciones que se llevarían a cabo.

«El presidente peruano, Alberto Fujimori, sorprendió ayer a su país al anunciar la convocatoria de elecciones generales, en las que él no tomará parte. Un Fujimori con aspecto tenso realizó su anuncio al dirigirse por radio y televisión a su país, el sábado por la noche (madrugada de ayer, hora peninsular española), después de dos días de absoluto silencio sobre un escándalo que implicaba a su poderoso asesor y responsable de sus servicios de espionaje, Vladimiro Montesinos.».

«Así, el dirigente latinoamericano más veterano, después de Fidel Castro, anunciaba una sorprendente retirada de la que aún no se conocen sus claves. Un vídeo que muestra a Montesinos sobornando a un diputado, supuestamente difundido por militares, ha sido el detonante.».

joven2

Una joven ofrece una rosa a un oficial de policía frente al Palacio de Gobierno el sábado por la noche en Lima (Ap). Foto y leyenda: udel.edu

Miércoles 25 de octubre del 2000

Lo buscaron (a Montesinos) incansablemente durante muchas horas en distintos puntos de la capital. Un grupo de agentes de la DINOES al mando del mismísimo presidente Fujimori iniciaron una búsqueda implacable (y bastante dramática) del ‘doc’ que por aquel entonces se encontraba prófugo. Y claro, luego se descubriría que todo se trató de una farsa ya que Fujimori mantenía contacto con Vladimiro. Igual no deja de ser un capítulo lleno de suspenso.

«Según el documento remitido al Congreso por el procurador Luis Vargas Valdivia, se confirma que las movilizaciones que encabezó Fujimori a finales del 2000 para ubicar y capturar a Vladimiro Montesinos fueron en resumen «una puesta en escena, una operación de fachada dirigida por el ex presidente (…)» para la sustracción de pruebas que pudieran comprometerlo a él o sus colaboradores más cercanos ante la justicia.».

Martes 07 de noviembre del 2000

Acompañado de un sujeto disfrazado como fiscal, Alberto Fujimori allana el departamento de Vladimiro Montesinos ubicado en Miraflores, lugar en el que vivía quien fuese su esposa Trinidad Becerra. El exministro del interior Fernando Dianderas informaría después que se trató de 40 maletas de vídeos y documentos. Tres días después el Ministerio Público revela que el operativo, efectivamente, se realizó con un falso fiscal.

«Pero la verdad no tardó en salir a la luz. Se descubrió que el supuesto fiscal era el comandante Manuel Ubillús Tolentino, entonces director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de Palacio de Gobierno. El mismo, al ser detenido el 23 de noviembre, reveló que él actuó por orden directa de Fujimori. «El presidente me informó que se iba a realizar un operativo en casa del doctor Montesinos y que yo sería el fiscal», dijo ante la DININCRI.».

PORE12100706A

Foto: La República

Lunes 13 de noviembre del 2000

La agenda presidencial iniciaría la semana con un viaje del presidente a Brunei, para participar en la Cumbre del APEC.

«El 13 de noviembre del 2000 –dos meses después de hacerse públicos los vladivideos– el entonces presidente Alberto Fujimori viajó a Brunei con autorización del Congreso a participar la Cumbre Asia Pacífico.».

021hfujimori002

Fujimori en la cumbre, año 2000. Foto: eluniversal.com

Pero el itinerario cambiaría en pleno desarrollo sin previo aviso.

Domingo 19 de noviembre del 2000

Japón se encontraba en la ruta que debía recorrer el presidente. Sin embargo, se suponía que debería continuar hacia Panamá pero viéndose envuelto en el escándalo y siguiendo con el plan que tenía en mente, optaría por detenerse en el país oriental.

«Días antes, Fujimori Fujimori salió del Perú bajo el argumento de participar en la Cumbre APEC que se realizaría en Brunéi, país del sudeste asiático desde donde viajó hasta Japón. El itinerario presidencial indicaba que debía partir desde Tokio hasta Panamá para asistir a la X Cumbre Iberoamericana.».

Sería en la mañana del domingo de hace exactamente 15 años, hora peruana, que llega a la oficina de la entonces titular del Congreso, Martha Hildebrandt, un documento enviado vía fax: la carta de renuncia de Alberto Fujimori

Fuji Fax

«Ya instalado en su cómodo Tokio, el exdictador envió el fax, su cereza a la torta de la fuga que él mismo preparó. De esa forma, Fujimori intentó utilizar uno de los artículos de la Carta Magna para dar entender que fue víctima de las circunstancias.»

***

Se entiende que todo formó parte de un plan con mucho tiempo de anticipación. Fujimori contaba con la nacionalidad japonesa por lo que las solicitudes de extradición serían rechazadas, esto evitaría que cualquier juicio en su contra sea llevado a cabo. Cinco años después fue capturado en Chile. Lo demás, es historia (victoria) conocida.

Secured By miniOrange