noticias Lunes, 16 noviembre 2015

Esta es la historia detrás de WhatsApp contada en 5 breves pasos

Por: Jose Luis Yabar K.

WhatsApp es la aplicación que en 5 años ha logrado revolucionar la mensajería instantánea, en todo el mundo hay más de 800 millones de personas que la usan.

Pero ¿quién es el genio fundador de esta aplicación? ¿Cómo fue en sus inicios? ¿Por qué Facebook decidió pagar una suma millonaria para comprarla? y ¿por qué es tan exitosa? Aquí en Útero.Pe te lo contamos.

1. Jan Koum

Él proviene de una modesta familia de Ucrania, hijo de un maestro de obras y una ama de casa, cuenta que no tenía agua caliente y donde pocas veces se hablaba por teléfono.

A la edad de 16 años emigró a los Estados Unidos buscando una mejor vida. Él y su madre acudían a  recoger los vales de ayuda alimenticia, su madre trabajaba de niñera mientras él lo hacía en un supermercado, en su época universitaria tenía un grupo reducido de amigos y prefería leer revistas y manuales informáticos.

jan koum info

​2. Año 2009

Termina como ingeniero en Yahoo y es cuando conoce a Brian Acton, se hacen muy amigos y viajan por Sudamérica. De vuelta en Estados Unidos ambos buscaron trabajo en Facebook y Twitter pero fueron rechazados.

En este año Koum se da cuenta de que hacía falta una app para contarle a tus amigos qué estás haciendo y motivados por el crecimiento de las aplicaciones fundan WhatsApp Inc. un 24 de febrero de 2009 a tan solo unas calles donde Koum recogía los vales de ayuda alimenticia.

whatsapp-Brian-acton_thumb

Imagen: WhatsApp

 

El nombre de la app “WhatsApp” recuerda al saludo en inglés “what’s up?” (¿Qué hay de nuevo?).

En un inicio la app solo mostraba el estado, pero Koum pretendía mejorarla y perfeccionarla para poder convertirla en una app completa, en el camino Koum quiso rendirse y dejar el proyecto de lado, pero su amigo Acton lo convenció para continuar.

3. Año 2012

Koum pensaba que la aplicación debería ser segura, fácil de usar y  gratuita para todo el mundo. Pero ese año la app deja de ser gratis y se debe pagar anualmente después del primer año. Ese año también WhatsApp tiene defectos con la protección de datos y algún problema de privacidad. Los creadores se mantienen fieles a evitar cualquier tipo de marketing o publicidad.

4. Año 2014

Para este año WhatsApp tiene 450 millones de usuarios y 50 empleados, la compañía está localizada en una modesta casa en Silicon Valley (Estados Unidos) sin letreros ni anuncios.

Por otro lado ese año Facebook tenía 1200 millones de usuarios y 5800 empleados.

Y es cuando las dos empresas se juntan y negocian, es así que Zuckerberg adquiere WhatsApp por cerca de 22000 millones de dólares, esto se da a conocer al mundo el día de San Valentín

maxresdefault

Ofinas WhatsApp en la actualidad

5. Año 2015:

El éxito de Whatapp continua en el mundo, se usa en 3 de cada 4 smartphones, se envía cada día 1000 millones de fotos videos y mensajes hablados.

WhatsApp quiere más y este año se introdujeron las llamadas por internet, algo que deja felices a los más de 800 millones de usuarios de esta aplicación.

A continuación una infografía:

whatsapp info1