sociedad , videos Miércoles, 14 octubre 2015

YouTube: Este video te enseña cómo preparar tu propio desastre natural en el Perú (VIDEO)

Con la imagen de un típico programa de cocina, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) te muestra de manera cruda todos los «ingredientes» necesarios para causar un desastre en nuestro país. Una ubicación improvisada, materiales de construcción mal empleados y un ingrediente secreto que descubrirás al final del video, parecen ser componentes fundamentales para esta receta macabra.

El video utiliza esta analogía para crear conciencia sobre las verdaderas razones que originan los desastres que para ellos no son «naturales»:

«No existen los «desastres naturales». Incluso cuando el origen es un fenómeno natural, los desastres son siempre consecuencia de la intervención humana en un territorio sin tomar las medidas de prevención necesaria. Para el PNUD, la gestión del riesgo de desastres es un condicionante del desarrollo humano sostenible, sobre todo en un contexto de cambio climático.»

Sin título

Un suelo arenoso e inestable. Imagen: Captura Youtube

Los siguientes datos aparecen al final del video:

  • Solo en el 2014, en el Perú 30,485 personas fueron damnificadas a consecuencia de desastres.
  • 73 perdieron la vida
  • No existen los desastres naturales, existe la indiferencia. 

La cantidad de daños y personas damnificadas no solo se debe a efectos climáticos sino también a la improvisación con la que se construyen viviendas y, por sobre todas las cosas, a la indiferencia de los gobiernos de turno, municipales y provinciales, principales responsables de estos acontecimientos. Un video entretenido, informativo y directo que hará reflexionar a más de uno.