el útero , noticias , periodismo Viernes, 2 octubre 2015

Daniel Urresti es acusado de violación sexual en pleno juicio del caso de Hugo Bustíos

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.

La bomba explotó en el juicio oral al ex ministro del Interior Daniel Urresti por el caso del asesinato del periodista de caretas Hugo Bustíos:

Como indica la actualización de la Comisión de DD.HH. Isabel Rodríguez testificó que vió cómo él (Urresti) disparó al periodista; aseguró también que para acallarla la violó días después.

¿Cómo no voy a reconocer a ese hombre que me violó?

Aseguró también que la amenazó con matarla a ella y a su familia si se atrevía a desenmascararlo.

Sí, aplaudió y río

La reacción de Urresti desafiante e incrédula le valió una advertencia de la Sala, que finalmente lo expulsó del recinto: https://twitter.com/GiovannaCP/status/649989553948872704

Estas acusaciones se suman a las de Margarita Patiño (Viuda de Bustíos) quien en Setiembre habría declarado ante la audiencia que el asesinato habría sido planeado, ya que el ejército lo consideraba peligroso:

Claro que sí [fue planeada su muerte] y lo confirmé más con la carta que dejó. Estaba planeado porque lo consideraban peligroso. Daba muchos informes mediante la revista Caretas contando que se cometían atrocidades

La llamó terrorista

Por cierto, ya Urresti había advertido que Isabel Rodríguez se trataba de una testigo incómoda para él. La semana pasada había dicho esto:

La próxima testigo es una terrorista arrepentida.Qué objetividad puede tener una testigo que ha sido senderista, terrorista confesa y que se acoge a la ley de arrepentimiento en el año 94.

Por esto, el fiscal Luis Landa le pidió al juzgado que prohiba que Urresti descalifique a los testigos:

Quiero que se le exhorte una vez más al acusado a cumplir lo dispuesto (en cuanto a reglas de conducta de las partes en el proceso)  y se tenga en consideración lo dicho contra la testigo Rodríguez, que a todas luces es una amenaza, pretendiendo atemorizarla.
La Sala le prohibió a Urresti seguir refiriéndose a los testigos pero, al parecer, Urresti todavía puede burlarse de ellos, incluso cuando denuncian algo tan grave como una violación sexual.

IREMOS ACTUALIZANDO

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.