noticias Miércoles, 2 septiembre 2015

5 datos que tienes que saber sobre la jueza que liberó a 52 delincuentes

Rabia, molestia, impotencia y hasta incredulidad. Los adjetivos quedan cortos para describir el gran malestar que ha sentido la población al enterarse que la jueza Haydee Vergara Rodríguez ordenó liberar a 52 de los 56 detenidos por el saqueo en Lince.

Sin título

Haydee Vergara, la jueza polémica.

Este tema, más que indignante, resulta interesante. Vayamos paso a paso para entender este acontecimiento que, por cierto, solo terminó de reforzar la delirante campaña «Chapa a tu juez y déjalo paralítico». Los ciudadanos están más asados que nunca.

 

1. El saqueo en Lince

Hace unos días, 56 (sí, cincuenta y seis) sujetos transportados en dos combis, atacaron, destruyeron y se atrincheraron en una casa ubicada en la cuadra 26 de Capac Yupanqui, en Lince. Estos criminales entraron a la vivienda y destrozaron todo lo que encontraron a su paso, apoderándose de las joyas y otros bienes de la familia Dominguez.

¿No lo crees, verdad? Resulta un poco difícil creer que más de cincuenta personas se bajaron de un par de vehículos, con bolsas de cemento y fierros en las manos, y se metieron a una casa para destruirla y, una vez dentro, soldar las puertas para quedarse atrincherados.

En esta ocasión, hay un video.

El caos fue tal, que la policía tuvo que acudir con docenas de efectivos para reducir a los delincuentes. Perú 21 cuenta el resumen de daños ocasionados.

  • Entre 5 a 12 años de prisión podrían recibir los 56 sujetos que ingresaron y saquearon este viernes una vivienda en Lince. Así lo indicó Javier Llaque, asesor del Ministerio del Interior.
  • Luego de 4 horas, y tras la intervención de la Policía Nacional, los hampones fueron reducidos y trasladados a la sede de Seguridad del Estado, acusados de saquear el predio, causar daños por cerca de US$20 mil y llevarse más de S/.20 mil. Vía Perú 21.

Doce años queda poco para el terror que estos malditos criminales le han ocasionado a la familia. El daño abarca lo material y hasta lo psicológico ya que ver como cincuenta personas se meten a tu casa y destruyen y se roban todo, no debe ser muy fácil que digamos. Al menos, la policía los llevó a la sede de Seguridad del Estado. Ahí los jueces, con toda la evidencia que existe del acto flagrante, los sentenciarán, ¿no?.

Emmmm, como te digo que… no. 

 

2. La liberación de los delincuentes

portad 111111

Los angelitos saqueadores. Foto: blogspot.com

Como ya lo hemos visto, Javier Llaque, asesor del Ministerio del Interior, afirmaba que los criminales enfrentarían penas de entre 5 a 12 años. Los temas jurídicos pueden ser un poco pesados de entender es por eso que La Mula lo explica.

«Los delincuentes fueron detenidos en flagrancia por la Policía y denunciados por usurpación contra el patrimonio; delito contra la administración pública (residencia y desobediencia a la autoridad); y delito contra la tranquilidad pública (asociación ilícita).» 

Vamos entendiendo. Los cincuenta delincuentes fueron detenidos en flagrancia (o «con las manos en la masa», como prefieras) y han sido denunciados por tres delitos. 

«Sin embargo, y pese a las pruebas y al pedido fiscal para que ordene la detención preventiva de los vándalos, la magistrada Vergara dispuso la libertad de 52 de los detenidos, decisión que generó indignación en diversos sectores, sobre en el Ministerio del Interior, cuyo titular, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que este tipo de decisiones insólitas perjudican la lucha contra la creciente inseguridad.» Vía La Mula.

Como diria Mox: ¡WHATDAFAQ! ¡¿Cómo vas a liberar a esos cincuenta salvajes que irrumpieron en la vivienda?! El video muestra todo claramente, ¿Cómo una evidencia de tremendo calibre no puede ser definitiva para una sentencia? ¿Quién fue la jueza que los libero?

haydee-vergara

Ella. Foto: Facebook

3. La Jueza Haydee Vergara 

A pesar de los videos, fotos, declaraciones policiales y todo lo demás, ella ordenó que los liberen. Solo faltaba que los mismos delincuentes pidan ser encarcelados y aún así, ella los liberaría. La Jueza Vergara ordenó la liberación de 52 de los 56 implicados. Estos cuatro restantes se dividen en dos con requisitorias y dos menores de edad. 

Este insólito acto fue lo que causó la indignación casi total de la población. Hasta el mismísimo mininistro del interior Pérez Guadalupe se pronunció al respecto. 

«Cincuenta y seis personas que se meten a una casa, roban, agreden, son capturadas [luego son liberadas], ¿como explicar eso? Señores fiscales, jueces, la policía si atrapa», dijo el ministro. Luego se preguntó: «¿Cuál es el mensaje que le dan los operadores judiciales a la población?» Vía El Comercio. 

Ya si el ministro te dice que algo anda mal, es porque realmente hay algo que anda demasiado mal. Y para hacer este caso aún más curioso, en el Facebook de la Jueza, que ya ha sido dado de baja, se podían ver publicaciones como esta.

facebook

Terrible. Imagen: Facebook.

Entonces, la jueza en lugar de verificar la implicancia de la evidencia, se dedicaba a pedir que «oren por ella» para ver si alcanzaba la luz de la verdad y lograba emitir una decision. (Algo que se puede alcanzar muy fácilmente, si lees los expedientes). 

No vamos a criticar las publicaciones de corte religioso por parte de la jueza en su perfil de Facebook, pero si vamos a criticar el hecho que mezcle sus preferencias religiosas con lar resolución de un caso judicial que debe ser resuelto con recursos legislativos. Todo indicaba que en lugar de observar los casos de los acusados desde una perspectiva judicial, se enfocaba más en el lado religioso y «divino». El lunes 31 de agosto escribió:

“Buenos días amigo. Ayer di detencion a un joven de 20 años… me ayudan con sus oraciones a pedir por él”.

¿En serio? ¿No había nadie cercano que le pueda explicar a la jueza que las sentencias nada tienen que ver con la religión?

 

4. Augusto Thorndike y la campaña «chapa tu juez y déjalo paralítico»

El siempre polémico periodista Thorndike, en una acalorada presentación vía Canal N, mostró su total rechazo ante la decision de la jueza Vergara, llegando a incluso, pedir que la campaña «Chapa tu choro» sea modificada por «Chapa a los jueces ineptos y corruptos y déjalos paraliticos».

La opinión del periodista, del ministro y de cientos internautas que entraron al perfil de la jueza a lanzar improperios hizo que la Corte Superior decida separarla del cargo.

 

5. Adios Jueza Vergara

La Corte Superior de Lima decidió que Haydee Vergara Rodriguez no siga más en el cargo de Jueza. La liberación de los 52 criminales implicados en el saqueo de Lince. Mediante la resolución administrativa N°450-2015-P-CSJLI/PJ, se anunció su

Lamentablemente, la liberación de los 52 delincuentes hará más dificil volver a capturarlos para volver a ser procesados. La jueza, por su parte, ya no podrá ejercer el cargo como lo anunciaron en «El Peruano» y, esperemos, se tome la misma medida con todos los jueces que tomen decisiones así. 

Por lo pronto, la gente comienza a sospechar que fue Haydee quien liberó a Judas de los cargos de traición. 

sarita_copia_1024

Haydee Colonia, patrona de los chorizos.