noticias , politica Martes, 7 julio 2015

Que alguien le aclare a Richard Acuña que los congresistas no construyen carreteras (ni nada, en realidad)

Ayer Richard Acuña Núñez, congresista e hijo del célebre dueño de la universidad César Vallejo, nos sorprendió cuando compartió esta imagen en su cuenta de Twitter:

acuña twitter

Literalmente dice «Lo hizo». Foto: captura Twitter.

Las preguntas que surgen automáticamente luego de ver esta imagen son las siguientes: ¿Pueden los congresistas construir carreteras? ¿El congresista Richard Acuña siquiera gestionó la construcción? ¿Por qué no mira a la cámara?

acuña twitter

Ya lo hice, DEAL WITH IT!

Cualquier persona que mire la imagen tuiteada por Acuña y lea la leyenda, puede entender que la carretera Tayabamba – Ongón fue construida gracias al congresista. De hecho, uno ve el casco y hasta se puede creer que Acuña echó el cemento para la carretera.

Pero, un toque… los congresistas NO pueden ejecutar obras.

Efectivamente, mi querido pulpín. Las únicas funciones de un congresista son las de legislación (conjunto de leyes por las cuales se regula un Estado o una actividad determinada. Gracias Wikipediacontrol político y representación. 

¿Y al menos la obra ya se realizó? TAMPOCO. La web de noticias Trujillo Informa publicó que esta carretera aún no se ha construido. Lo único que se hizo fue aprobarse el presupuesto de la obra, que es muy diferente. Y, además –pequeño detalle que Richard Acuña olvidó contar– este logro les pertenece a los alcaldes de Ongón y Pataz y al ministro de Transportes, autoridades y entidades encargadas que sí puede realizar obras.

Esta es una foto del ministro de Transportes, José Gallardo Ku, los alcaldes de Ongón y Pataz y el congresista Richard Acuña. Aunque claro, la versión de Acuña baby es que él fue el centro de la reunión y el que logró los resultados.

Carretera-Tayabamba-Ongón-será-una-realidad

Nadie mire a la camara para que se vea que estamos discutiendo. Foto: trujilloinforma.com

“Esta es una gestión que hice junto a los alcaldes de Ongón y Pataz, quienes visitaron mi despacho y nos reunimos con el ministro de Transportes para definir este tema, gracias a Dios se logró que se apruebe el presupuesto de 11 millones 400 mil nuevos soles para la construcción de una carretera que por años ha estado en el olvido. La Carretera Tayabamba – Ongón será una realidad” informa Richard Acuña.

Pero Acuña tiene una razón extra para mostrar sus «obras».

El más faltón

Al parecer, la verdadera intención detrás de tanta alharaca fue justificar su constante inasistencia al Congreso. Hasta octubre del año pasado, según publicó hace pocos días Diario 16, Baby Acuña era el congresista con más faltas a las sesiones del pleno. Entonces, el vicepresidente del partido de su papá se justificó así:

Es decir, Richard Acuña no solo olvida mencionar a los reales ejecutores de la obra, sino que además miente porque, de nuevo, la función de los congresistas no es promover ni ejecutar obras. De hecho, la ONG Transparencia publicó una imagen en la cual detallaba con exactitud cuáles eran las funciones de un congresista. (Y cuáles no)

bPQGH0OB

Alguien envíeselo a Baby Acuña. Foto: transparencia.org.pe

Apúntalo bonito, Baby. Probablemente la única gestión por parte del congresista con esta carretera fue compartir los teléfonos de los alcaldes y el ministro por WhatsApp.

whatsapp-agenda-568x340

¡Pero yo creé el grupo en Whatsapp! Foto: softonic.com

Lo peor es que estamos seguros que este tipo de mentiras aumentarán por todos lados mientras más se acerquen las elecciones del 2016. Así que ya sabes: si ves que un congresista (o aspirante a) te dice que hizo o que hará una obra, te están metiendo el dedo peor que a Cavani.