noticias Martes, 2 junio 2015

¿Conoces Monster Picchu? Las Monster High haciendo marca Perú

Luciana Olivares

Gerente de Publicidad del BBVA Continental. Parezco observadora, centrada y estructurada, pero me derrito ante las buenas ideas.

Te quiero presentar a Marisol Coxi, aquí su pasaporte:

Marisol Coxi

Habrás notado que es una ilustre compatriota como bien lo señala su nacionalidad “Booruana” que en el idioma de las Monster High es “Peruana”. ¿No tienes idea de quienes son las Monster High? ¿Te quedaste en el Pequeño Pony o los Pet Shops? Te entiendo, no tendría tanto bagaje cultural si no tuviera una hija de 7 años.

Las nuevas chicas de la clase:

Las Monster High son  las únicas muñecas capaces de haber podido lograr que Barbie sufra un cuadro de stress a raíz de la baja en sus ventas. De hecho Mattel ha reportado que su venta de Barbies viene cayendo 12% año a año y el problema parece ser esa rubia de medidas perfectas, vida perfecta y novio perfecto con probable voz de pajarito (ella, no él). ¿Hipótesis maliciosa mía, producto de un probable trauma infantil porque Papa Noel no me trajo su también perfecto convertible rosado?

A las pruebas me remito: Las ventas de otras muñecas crecieron en 23% y las reinas de esta nueva fiesta comercial son las Monster High que desde su lanzamiento en el 2010 han sido un hit absoluto en las tiendas por departamento y cuyas características, saca tu cuenta, ya desde su  monstruoso nombre, son la antítesis de la siempre dulce Barbie.

Barbie vs Monster High

No hay una única y rubia protagonista porque todas las muñecas son  únicas y casi todas morenas y no se visten de rosado sino tienen un estilo de moda bastante “dark”. Sin embargo el rasgo más saltante en esta nueva generación de muñecas es que todas nacen de la imperfección, de hecho están inspiradas en drácula, la momia, medusa, el hombre lobo, frankenstein, etc.

Pero a pesar de su origen imperfecto no dejan de ser bellos, buenos y muy sexys. Paradójicamente su condición de monstruo es el secreto de su sexappeal. Lo más curioso de esta historia es que los padres de la criatura son Mattel, los mismos creadores de Barbie para quienes la esencia de las  Monster High es “celebrar nuestras diferencias” ¿Estamos entendiendo como Mattel que la audiencia ha cambiado y necesitamos reinventarnos? ¿Estamos celebrando las diferencias en nuestra comunicación y dejando de lado los modelos chiché perfectos?

monsters-high-mattel

Machu Picchu en la versión de las Monster High

Pero vayamos a Marisol Coxi y su vida en Monster Picchu. En este video de 3 minutos, en los que desde la mirada de las chicas más “in” del mundo (o sea las Monster High), se muestra la alucinante amazonía o amazombía, como ellas la llaman (realmente alucinante porque aparecen unos monos araña). La belleza de nuestros paisajes, detalles de la  irresistible moda peruana, tanto que Abby, la Monster High del polo norte , quiere ponerse coquetas trencitas. Mención honrosa a los cuyes rosados y morados, a las ojotas con plataforma y por supuesto al suculento plato que seduce a las monstritas a pesar de lo rico que pica.

En conclusión, un mini documental que vende cultura, gastronomía, geografía, flora, fauna, moda con todas, pero toda las licencias del caso (cuando lo veas no olvides prestar atención a los lugareños de Monster Picchu tocando zampoñas en la para del tren). Por supuesto, y al estilo Monster High, esto logra que cualquier chibola mire el episodio y alucine con viajar al Perú.

¿Crees que estoy alucinando? Chequea el episodio y no es excusa decir que las Monster High son solo para chicas.

Construyendo la marca Perú

No será como la célebre campaña para construir la marca Perú “Perú Nebraskay probablemente allí esté la razón de su belleza. “Monster Picchu” ni siquiera es una campaña, de hecho dudo mucho que algún ministerio peruano haya intervenido, pero nos demuestra que para impactar a la misma audiencia necesitamos huir de las mismas fórmulas, porque de lo contrario caemos en el efecto del chiste repetido y solo se reirán o aplaudirán los que lo hacen por compromiso.

Promover nuestro país y generar mas turismo  puede estar en muchísimos más mecanismos que solo pensar en campañas publicitarias. Déjame plantearlo de otra forma, una estrategia de comunicación no tiene que decantar en un comercial sea de TV o digital ni en el marketing mix que ya conocemos.

Sino acuérdate de Río y las ganas locas que te produce ir a visitar al Corcovado.

rio en Brasil

 

 

 

Luciana Olivares

Gerente de Publicidad del BBVA Continental. Parezco observadora, centrada y estructurada, pero me derrito ante las buenas ideas.