noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 12 febrero 2015

Se fue PlusPetrol de Pichanaki. ¿Y ahora quiénes se quedan?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Este útero ya te ha contado un poco sobre la crisis que se está viviendo en estos momentos en Pichanaki. Si bien parece que el gobierno podrá terminar con este conflicto, el tiempo transcurrió y ahora un muerto pesa sobre el gabinete de Humala.

El diálogo llegó a la zona, pero hay más cosas que debes saber.

 

Desde el otro lado, un etnocacerista

Los antecedentes de Chevarría no son los mejores. Foto: Manuel Martínez (RPP)

Los antecedentes de Chevarría no son los mejores. Foto: Manuel Martínez (RPP)

Según cuenta esta nota publicada por INFOREGIÓN, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichinaki -que, como recordarás, son quienes han llamado al paro- es Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma. 

¿No te suena? Bueno, resulta que Roberto tiene antecedentes con la violencia y la protesta pues fue uno de los principales coordinadores del ‘Andahuaylazo’, el absurdo levantamiento de Antauro Humala en el 2005 que acabó con la vida de cuatro policías.

Si lees la sentencia de la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel, verás que cuando lo arrestaron le encontraron una lista de distribución de armas para la toma de la comisaría de Andahuaylas. No solo eso, según el reporte, Roberto es un activo integrante del Movimiento Etnocacerista.

 

Todos los frentes, todos

Exhibición de casquillos de bala y perdigones para recibir a los ministros (vía CANAL N)

Exhibición de casquillos de bala y perdigones para recibir a los ministros (vía CANAL N)

Es necesario recordar que, conforme al comunicado que emitieron, esta protesta no está siendo apoyada por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, por lo que esta información dada por INFOREGIÓN es relevante:

“Chavarría Vilcatoma no representa los intereses de la población de Pichanaki, sino de un grupo de personas que se oponen a las actividades e inversiones de empresas de la zona”, manifestó un poblador que prefirió no identificarse.

Asimismo indicó que muchos pobladores han sido obligados a participar en las protestas lideradas por este frente, tras las amenazas de incendio contra sus viviendas. También señaló que incluso algunas autoridades locales cercanas a Pichanaki han sido amenazadas de muerte si no se unen al paro.

Precisamente, en diálogo con RPP, Chevarría anunciaba así su protesta:

Nuestra protesta es para defender el medio ambiente, la selva central, la agricultura y garantizar una vida digna de la población, por ello estamos exigiendo el retiro de la empresa petrolera Plus Petrol de la zona, debido a tener antecedentes de haber derramado petróleo en otras regiones

Nos queda claro que esto tiene que ver con la mala fama de la empresa argentina, pero Roberto tampoco tiene el apoyo ni de las Federaciones Cafetaleras ni del Frente de Defensa de Satipo. Según él es porque estos frentes están asociados con Pluspetrol con relaciones laborales y porque reciben «apoyo de diferente índole».

Según Rosa María Palacios, «la protesta es por la expulsión de empresas en dominios de narcos«. Recordemos que Pichanaki se encuentra en una de las rutas que conectan lo que era el VRAE con el Mantaro (por eso ahora se llama VRAEM, con la M de Mantaron).

 

El mítin de Mayorga

Todos reunidos para escuchar. Foto: CANAL N (vía @gerardolipe)

Todos reunidos para escuchar. Foto: CANAL N (vía @gerardolipe)

El gobierno recapacitó y movió la fecha del envío de su gente para hoy a las 8 de la mañana cuando en un principio había anunciado que los esperaran para el lunes.

El comité de diálogo está integrado por Daniel Figallo, ministro de Justicia, Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas y el congresista Johnny Cárdenas.

Por su parte, una vez ahí y dirigiéndose a los pobladores de la zona desde un estrado antes de instaurar la mesa de diálogo, Eleodoro Mayorga, frente a la población congregada, adelantó que Pluspetrol saldrá de Pichinaki en tres (03) días:

Sé que uno de los reclamos más importantes de ustedes es que la empresa Pluspetrol se retire. Yo le voy a pedir a la empresa que en tres días salga de Pichanaki, el tiempo que necesita para irse y que se vaya, que se lleve todo lo que ha traído. Tenemos que conservar la calma, la cordura y la tranquilidad, tenemos que dialogar sentados y escuchándonos de otra manera no hay diálogo.

Finalmente, ¡diálogo! Aunque ahora cabe la pregunta: ¿Ante qué frente está cediendo el gobierno?

Como suele suceder, las cosas no son en blanco y negro. Si bien las motivaciones de los líderes de la protesta son cuestionables, también en cierto que el historial de PlusPetrol es el peor (se trata de la segunda empresa con el mayor número de sanciones por incurrir en faltas ambientales).

Al menos, por el momento, se detuvo la violencia.  ¿Cuáles serán las consecuencias? Seguiremos informando.

Tags

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe