corrupción , noticias , politica Jueves, 5 febrero 2015

La promoción de Humala ha llenado la DINI. El problema es que parece no confiar en ninguno.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Una mala costumbre es la de siempre llamar a tus amigos para que trabajen para ti. Pueden ser muy eficaces en su chamba, pero cuando se trata de dirigir una nación, siempre va a ser complicado que no se cuestione su labor y las razones por las que se encuentran a cargo.

Esto se agrava en el caso del presidente Ollanta Humala quien, según un reportaje de Ángel Páez publicado el 16 de enero en La República, ha asignado a miembros de su promoción a dirigir 10 comandancias generales alrededor del país.

Uno pensaría «bueno, los militares saben hacer cosas de militares», pero Páez recalca que estos compañeros de promo de Ollanta han ascendido por encima de oficiales que tienen más años de carrera.

Pero eso no es todo: la promoción de Humala también ha llenado la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) que, como recordarás, es la causante de todo el reglaje del que venimos escribiendo en este útero hace semanas.

 

La fiesta de promo eterna

Este es el interesante reportaje de la periodista Carolina Dabdoub que transmitió Reporte Semanal hace unos días atrás y que tiene revelaciones muy interesantes respecto al entorno de nuestro presidente:

Esto es lo que debes saber:

  • La promoción del Colegio Militar de Chorrillos de Humala se llama «Héroes de Pucará y Marcavalle» (y en el minuto 0:25 puedes verlos en un tonazo)
  • Pero lo importante está en el minuto 0:36 cuando vemos al Capitán (r) Víctor Gómez Rodríguez, quien dos años después de ser grabado ese video sería el jefe de la DINI. Según testimonios, sería el responsable de los recientes reglajes.
  • En el minuto 2:42 conocemos al actual jefe de la DINI: Javier Briceño Carpio, quien entró luego de que le dijeran que Gómez Rodríguez se iba por «temas personales». Cuando reventó la cochinada de los reglajes, Briceño se habría dado cuenta que le dieron una papa caliente, sin embargo no ha hecho ningún cambio de personal.
Estos son todos los hombres del presidente (en la DINI)

Estos son todos los hombres del presidente (en la DINI)

  • Pero en el minuto 6:12 aparece quien, según Fernando Rospigliosi, es la verdadera mente maestra, el hombre clave de la DINI, el personaje que ordenaba todo cuando el director se iba a jugar tenis: Iván Kamisaki Sotomayor. Sotomayor no fue a la escuela militar, es especialista en seguridad de minas.

Y esta es la pregunta final: ¿fue uno de estos compañeros de Humala quien filtró el material de inteligencia? Pues sí, es muy probable.

 

Todos somos amigos

Carlín reseña el círculo vicioso en el que se ha metido el presidente.

Carlín reseña el círculo vicioso en el que se ha metido el presidente.

Un reciente reportaje de Angel Paez dice algo muy interesante: al parecer Humala tiene la noica…

Esto explica el ingreso en la DINI del comandante del Ejército Miguel Herrera Arce, hermano del capitán en retiro Jaime Herrera Arce, compañero de promoción de Humala y el encargado de la seguridad personal del mandatario. Jaime Herrera es la sombra del presidente desde el comienzo de su gobierno. Si bien Humala había nombrado a Víctor Gómez como número uno, por intermedio del hermano de su jefe de seguridad abrió un canal de información paralelo para recibir reportes de importancia sobre lo que sucedía en el interior de la DINI.

Lo que dice Páez sobre la nueva dirección también es relevante:

De acuerdo con algunas fuentes, el nuevo titular de la DINI, Javier Briceño, ha comenzado a revisar cada uno de los expedientes del personal que ha encontrado. Su desafío será si continúa o no confiando en sus compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle. Una cosa es la eficiencia, otra la lealtad.

¿Espiar a los espías?, ¿hacer contrainteligencia a la contrainteligencia?, ¿por qué tanta paranoia y tanto esfuerzo por mantener el control del servicio de inteligencia?, ¿se ha dado cuenta Humala que el servicio que reactivó se le está yendo de las manos?, ¿son estas muchas preguntas?

Tags

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe