noticias Viernes, 5 diciembre 2014

El doctorado bamba del nuevo Presidente del Poder Judicial

A pesar del doctorado bamba, se convirtió en Presidente del Poder Judicial. Foto: El Búho.

A pesar del doctorado bamba, se convirtió en Presidente del Poder Judicial. Foto: El Búho.

Ayer al mediodía se eligió al nuevo Presidente del Poder Judicial que reemplazará a Enrique Mendoza quien ocupó ese puesto hasta hace poco. El nuevo presidente del PJ es el arequipeño Víctor Ticona, y tan pronto como asumió el cargo se hicieron conocidos sus vínculos con la red de Rodolfo Orellana así como los cuestionamientos sobre sus grados académicos. Resulta que el nuevo Presidente del Poder Judicial está acusado de tener un doctorado bamba, nada menos. Esto, aparte de haber favorecido a Orellana en un lío con la compra de terrenos en Lurín.

Doctorado transitorio en la UNSA

Celebración del doctorado. Víctor Ticona y Rolando Cuervo, exrector de la UNSA. Foto: El Búho.

Celebración del doctorado. Víctor Ticona y Rolando Cuervo, exrector de la UNSA. Foto: El Búho.

En el 2009, en el diario La Primera salió publicado un informe acerca de los doctores bamba de la Universidad San Agustín de Arequipa. Aquí se señalaba que cerca de «400 doctores en derecho, medicina, biología, psicología, comunicaciones, etc., ejercen sus profesiones en el país con títulos a nombre de la nación que carecen de validez porque se emitieron violando lo dispuesto por la ley universitaria 23733 y los estándares internacionales de certificación» Según cuenta La Primera esto sucedió en el 2003 debido a una modificación autorizada por el entonces rector de la universidad».  Uno de estos doctores era Víctor Ticona.

Según cuenta el semanario «El Búho» de Arequipa, la tarde del 4 de diciembre del 2003, Víctor Ticona obtuvo su grado de doctor con la exposición de su tesis “El derecho fundamental a una sentencia razonablemente justa”, en tan solo 20 minutos. Al hacerlo, Ticona contravenía lo estipulado por la ley universitaria, pero esto era avalado por el rector de la UNSA, Rolando Cuervo quien, según El Búho, creó un sistema amparado en un reglamento transitorio para hacer doctorados express

Bajo esta modalidad, creada por Cornejo Cuervo, no se exigía la aprobación de 4 semestres académicos, ni la obtención previa del grado de magíster, ni el dominio de dos idiomas extranjeros, ni la sustentación de una Tesis, como exigía la ley de 1984, vigente entonces.

Según cuenta el semanario, Ticona no fue el único sino que fue parte del grupo de las 361 personas que obtuvieron estos doctorados que pese a los cuestionamientos surgidos en ese momento, no han sido anulados sino que se exhiben en el currículo de los profesionales.

Se trataba de uno de los 361 “doctorados bamba” que durante su  mandato otorgó el ex rector y que, tras ser duramente cuestionados por la comunidad académica y la prensa local, fueron observados por la Asamblea Nacional de Rectores sin que, hasta la fecha, se haya conseguido anularlos, pues la máxima autoridad judicial del país, recién electa, lo exhibe en su currículo, pues es el  mérito que le permitió ser nombrado juez supremo.

Se anularon los doctorados bambas menos el de Ticona ( y el de César San Martín)

El Búho también informó  que  los cuestionamientos contra estos doctorados express fueron múltiples y obligaron a que la Asamblea Nacional de Rectores los desconozca.

Son 161 profesionales que ya no podrán usar más el título de doctor. El pasado 27 de mayo, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) dejó en claro que los doctorados transitorios otorgados por la Universidad San Agustín no tienen validez. Esta confirmación tiene una repercusión directa dentro de los órganos de gobierno de la UNSA y sus decisiones, especialmente en cinco decanatos y en el vicerrectorado académico. 

Pero, según un informe de Raúl Wiener, los doctorados que no se anularon fueron los del flamante Presidente del Poder Judicial y el del juez César San Martín. En esta lista se puede observar que ambos obtuvieron un doctorado en derecho incumpliendo los que exigía la ley universitaria.

La situación fue tan incómoda que hasta la propia Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección de Desarrollo Académico de la UNSA se mostraron en contra del Reglamento Transitorio, aprobado por el Consejo Universitario, que autorizaba los doctorados express. La Asamblea Nacional de Rectores también se pronunció en varias resoluciones por la nulidad de los títulos otorgados. Hasta la Comisión de Educación del Congreso le pidió explicaciones a la UNSA por haber entregado estos grados académicos sin la rigurosidad necesaria. Peeeero no todos estuvieron de acuerdo con la anulación. Esto fue lo que dijo La Primera

 

Únicamente el Consejo de la Magistratura tuvo una voz discordante. Al tener que definir sobre la validez de los títulos de doctor de los magistrados de la Suprema, Víctor Lucas Ticona Postigo y César San Martín Castro, que fueron obtenidos en uso del reglamento cuestionado, el Consejo asume que habiéndose regido esos títulos en un reglamento aprobado por el Consejo Universitario, no serían objetables.

Sin embargo,al revisar la web de la Asamblea Nacional de Rectores, no figura que el actual Presidente del Poder Judicial mantenga el grado académico de doctor.

La ANR no registra el grado de Ticona

Todo indica que se corrigieron y Víctor Ticona ya no tiene el grado de doctor

Al menos se corrigieron, pero las alertas están encendidas.