noticias Jueves, 21 agosto 2014

VIDEO: Mira aquí la sesión de la ONU que debatió el racismo de La Paisana Jacinta

La semana pasada, en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, se desató un debate por algo que está ocurriendo en la televisión peruana hace mil años: la emisión de La Paisana Jacinta.

Escucharon bien. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial reprobó tajantemente la emisión del programa La Paisana Jacinta en el Perú y lo calificaron como muy negativo, «que refuerza los estereotipos de los indígenas».

El Centro de Culturas Indígenas del Perú nos cuenta muy qué pasó:

Alexei Avtonomov, vicepresidente del CERD, recordó que el Perú está a puertas de llevar cabo un nuevo censo en 2017 y que personajes tan estereotipados como La Paisana Jacinta no contribuirán a que las personas indígenas se reconozcan como tales. “Yo comprendo que es un programa humorístico, pero al representar a los indígenas como retrasados – si yo fuera indígena – me daría vergüenza decir que lo soy”.

Francisco Cali, presidente del CERD, señaló haber recibido información de que en el Perú los niños de mujeres andinas son víctimas de bullying en las escuelas. “Tu mamá es La Paisana Jacinta, les dicen”. “Esto lo que está creando es una idea muy negativa por parte de la sociedad peruana de la mujer indígena, principalmente quechua y aymara”, concluyó.

El Comité pidió al Estado peruano el promover la sensibilización y educación sobre la problemática del racismo entre sus ciudadanos. Igualmente le solicitó modificar las políticas orientadas a los medios de comunicación para prevenir y evitar esa manera denigrante de representar a las personas indígenas.

Cosas que solo pasan en Perú

El presidente del Comité no fue el único que nos aterrizó a la realidad y nos hizo dar cuenta que hasta ahora siguen dando el programa, pese a los serios cuestionamientos por su contenido. Y esto dijo:

“En otros países, por ejemplo, un programa tan ofensivo no duraría mucho. Aún sin la censura del Estado los auspiciadores de este programa serían sujetos de un boicot por parte de los consumidores y se cancelaría muy pronto”, comentó Carlos Manuel Vázquez, integrante del Comité.

Vázquez agregó que para ello se requiere que los televidentes reconozcan que el programa es ofensivo. “En el Perú entendemos que el programa tiene ratings muy altos. Esto para mi es preocupante”.

Si eso a ustedes no les da roche, a nosotros sí.

Foto: Publimetro

Foto: Publimetro

¿Y qué dijo el Ministerio de Justicia?

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila Herrera, estuvo presente en la sesión y señaló que La Paisana Jacinta no debe difundirse más por ser un programa que «definitivamente denigra la identidad cultural de muchas de nuestras mujeres de las comunidades indígenas». Sin embargo, aclaró que esta apreciación era a título personal.

Aunque dijo que el Ministerio de Cultura ya ha tomado ciertas medidas como denegar la calificación de espectáculo cultural al circo (¡no sólo está en la tele!) del personaje de Jorge Benavides por el contenido discriminatorio.

Eso no es todo. Recordó que su sector ya ha publicado, en junio de este año, una  guía sobre discriminación étnico-racial para comunicadores. Si quieren revisarla, vean aquí.

No es que el Gobierno esté vetando a La Paisana Jacinta. El viceministro remarcó que el trasmitir o no estos contenidos está en la cancha de las empresas televisivas porque recordó la libertad de emisión que tienen los programas.

La ONU ya fue clara: La Paisana Jacinta no va. A ver si este manual llega a todas las canales de televisión

Esperemos sentados.

Secured By miniOrange