noticias , politica Jueves, 7 agosto 2014

Un hallazgo de los #CornejoLeaks: los mails de Cecilia Blume a Castilla y una ampliación de la temporada de pesca

En tiempos en que los hackers están de moda, ya habían demorado en aparecer leaks peruanos. Lulzsec y Anonymous Perú hackearon el muy impredecible correo electrónico (rcornejopcm@gmail) del exprimer ministro René Cornejo. Si bien el e-mail era personal, este tenía varios mensajes relacionados con la agenda del Consejo de Ministros, las mechas internas y los pedidos de ciertos empresarios.

El exprimer ministro ya ha denunciado a la policía el hackeo.

El exprimer ministro ya ha denunciado a la policía el hackeo. Fuente: La República.

Entre los miles de correos interceptados ilícitamente del #cornejoleaks, OjoPúblico, encontró uno enviado por la abogada Cecilia Blume al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sobre la ampliación de la prórroga de la temporada de pesca:

  • Uno de los correos interceptados ilícitamente hace alusión al pedido de las empresas pesqueras para ampliar la prórroga de las cuotas de pesca de anchoveta.
  • En este correo la abogada Cecilia Blume le dice al Ministro de Economía Luis Miguel Castilla que ojalá se apruebe la prórroga de la temporada de pesca.
  • Según el listado de Lulzsec el correo fue enviado por Blume a Castilla el 18 de julio del 2014 y reenviado por la abogada al correo de la PCM del premier Cornejo el mismo día.
  • El 26 de julio último el gobierno prorrogó la cuota de pesca de anchoveta en el norte y centro del Perú.
  • OjoPúblico informa este hecho porque considera que es de interés público, pero también espera que se investigue la violación de las comunicaciones del ex premier.
  • La abogada Cecilia Blume es socia de Carolina Castilla, hermana del ministro de Economía Luis Miguel Castilla, en la consultora empresarial CB Consult.
Blume le dice a M. "sorry" pero ojalá se apruebe la prórroga de la temporada de pesca. Fuente: Ojo Público

Blume le dice a M. «sorry» pero ojalá se apruebe la prórroga de la temporada de pesca. Fuente: Ojo Público

En entrevista con Milagros Leiva, Blume reconoció que era su correo pero que ni Cornejo ni Castilla le contestaron. Aun sin respuesta, sí se dio la ampliación de la temporada de pesca de anchoveta que ella y los empresarios pesqueros solicitaban.

La abogada dice que Castilla y Cornejo nunca respondieron.

La abogada dice que Castilla y Cornejo nunca respondieron. Fuente: La República.

También dijo que le escribió como directora de una empresa pesquera y que es normal que llame o escriba a los políticos. OjoPúblico, nuevamente, precisa:

  • En otro momento, explicó que es “normal que llame o escriba» a políticos y lamentó que “los ministros estén expuestos al hackeo de los correos»
  • Ella integra el directorio de Exalmar (del que también forma parte, según Conasev, Pedro Pablo Kuczynski. Revisen el documento adjunto).
Blume y PPK son del directorio del Exalmar. Fuente: OjoPúblico

Blume y PPK son del directorio del Exalmar. Fuente: OjoPúblico

En su cuenta de Twitter, Blume escribió que la empresa Exalmar «no se beneficiaba» con la prórroga sino toda la industria pesquera. Además señaló que para ampliar la cuota se requiere de un informe técnico del Instituto del Mar Peruano.

«Soy directora de pesquera. Recibo dieta mensual. Esta NO varía si hay o no una temporada mayor»

Todavía no se han escarbado la tonelada de correos de Cornejo. Pero sólo podrán seguir leyendo quienes descargaron todo porque ya fue cancelada la ruta de los links colgados por los hackers. Eso sí, la información continúa en la nube.

Anonymous Perú ha anunciado que vendrán más hackeos a los correos.