noticias , politica Lunes, 4 agosto 2014

Nuevo hallazgo de Verita: cerca de 100 candidatos no han pagado sus reparaciones civiles

Hace casi un mes, Francisco Távara, presidente del JNE, aseguró que revisar minuciosamente las más de cien mil hojas de vida es materialmente imposible. Sin embargo, el proyecto Verita – una colaboración entre el equipo de este útero y Transparencia – está demostrando lo contrario.

verita

El terror de los candidatos

En menos de un mes hemos encontrado varias pepas (que pueden ver aquí) y algunos partidos políticos han reaccionado positivamente: Fuerza Popular, Acción Popular, Perú Posible y Somos Perú han pedido la lista de sus candidatos con sentencias. Esperemos que los demás partidos también se pronuncien, sobre todo después de este nuevo hallazgo:

98 candidatos no han pagado sus reparaciones civiles

Deberían aprender de ella. Imagen: Captura de Pantalla

Deberían aprender de ella. Imagen: Captura de Pantalla

Con los datos que el Ministerio de Justicia pone a disposición en su página web, hemos encontrado que 98 candidatos no han terminado de pagar las reparaciones que se les impuso por cometer delitos en agravio del Estado. Algunos ni siquiera han puesto diez centavos.

¿Quiénes son los candidatos que deben más dinero?

Absalón Vásquez lidera la lista, aunque a inicios de este año se libró de varias sentencias. Foto: RPP

Absalón Vásquez lideraba la lista… hasta que a inicios de este año se libró de pagar sus reparaciones. Foto: RPP

Con la información que publica el Ministerio de Justicia, y utilizando la base de datos de Verita, podemos encontrar el top 5 de los candidatos que deben más plata al Estado. Veamos quiénes son:

0. Absalón Vásquez Villanueva

Según la base de datos del Minjus, el candidato a la presidencia regional por «Cajamarca Siempre Verde» debe en total 18 millones 317 mil 950 soles, por dos sentencias por peculado (aquí y aquí) y una por asociación ilícita para delinquir (aquí). Sin embargo, ya no podemos considerarlo dentro del top 5: a inicios de este año se libró de pagar las reparaciones tras ser absuelto de sus procesos.

1. Waldo Enrique Rios Salcedo

Candidato a la presidencia regional de Áncash por el Movimiento Independiente Regional «Puro Áncash». Según la web del Minjus, Ríos aún no ha cancelado el millón de soles que debe tras ser sentenciado por corrupción en 2008. Como recordarán, Ríos Salcedo recibió 10 mil dólares a cambio de favores políticos, según Montesinos.

Además, ha prometido que regalará S/.500 mensuales a cada familia si votan por él. ¿De dónde saldrá este dinero? Ríos asegura que del canon minero.

2. Gregorio Ticona Gómez

Postula a la alcaldía provincial de El Collao, en Puno por el «Proyecto de la Integración para la Cooperación». Sin embargo, según la base de datos de deudores, aún no cancela 998 mil 800 soles de reparación civil. En 2008 fue sentenciado por corrupción (como congresista también recibió dinero de Montesinos para pasarse al oficialismo) y solo ha cancelado mil doscientos soles.

126541

El año pasado, la Procuraduría embargó los bienes del excongresista. Foto: Perú21

3. Roger Luis Cáceres Perez

Es candidato a la alcaldía distrital de Yanahuara (Arequipa) por Vamos Perú. En 2008 fue sentenciado a pagar un millón de soles por cometer delitos de corrupción. Según el Ministerio de Justicia, aún debe 998 mil 550 soles. Sin embargo, Cáceres asegura que canceló su deuda a través de bonos de reconstrucción adquiridos durante el segundo gobierno de Alan García.

4. Ruben Ricardo Benito Cañi

Según la base de datos de deudores, debe al Estado 300 mil 923 soles tras ser sentenciado por contrabando (aquí y aquí). Benito quiere ser regidor provincial de Chucuito, Puno con la organización «Poder Andino». Dato curioso: en su hoja de vida no declara ninguna sentencia.

5. José Luis Cáceres Velásquez

Candidato a la alcaldía provincial de Arequipa por la organización Vamos Perú (como su hijo, que se encuentra en el puesto tres). Según la base de datos de deudores del Ministerio de Justicia, debe 200 mil soles en reparaciones civiles. Aunque Roger Cáceres ha asegurado que su padre ya canceló su deuda a través de bonos en 2012.

imagen-luis-caceres

Cáceres Velásquez fue condenado por desacato, peculado y cohecho pasivo impropio. Foto: La República

Los partidos políticos que llevan más candidatos-deudores

De la misma forma, podemos averiguar qué partidos políticos no están revisando adecuadamente a sus candidatos. Estas son las agrupaciones que llevan en sus filas a más deudores, según la base de datos del Ministerio de Justicia:

En el primer puesto están Unión por el Perú y Acción Popular. Cada uno lleva seis candidatos que aún no han terminado de pagar sus respectivas reparaciones civiles. Les siguen Vamos PerúSomos Perú con cinco candidatos-deudores cada uno.

Finalmente, hay un empate técnico: Alianza para el Progreso, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Fuerza Popular tienen cada en sus filas a tres candidatos con deudas pendientes con el Estado.

 

¿Cómo obtuvimos toda esta información?

El Ministerio de Justicia cuenta con una base de datos – que asegura actualizar constantemente – de los sentenciados a pagar una reparación civil. Para acceder a esta información, existen tres buscadores:

  1. Deudores por delitos de corrupción
  2. Deudores por delitos de Terrorismo
  3. Deudores por otros delitos

Como revisar uno por uno habría sido imposible, Aniversario Perú elaboró un software para descargar TODA la lista de deudores de un solo porrazo. Una vez descargada, la cruzamos con la base de datos de Verita utilizando OpenRefine.

Aquí hemos publicado los hallazgos más importantes y generales. Sin embargo, hay casi 100 candidatos que deberían ser revisados minuciosamente (como vieron, en algunos casos parece que falta actualizar la lista del Poder Judicial, en otras los candidatos aseguran ya no deber nada). Por eso, aquí está la lista completa de los 98 candidatos que aún no pagan sus reparaciones civiles.

Cada candidato tiene su enlace respectivo a la página web del Ministerio de Justicia, donde están registradas sus deudas. También pueden descargar la lista completa de deudores aquí (estos sí son toditos, no solo candidatos). Nos avisan qué cosas encuentran.