noticias , politica Lunes, 19 mayo 2014

Por qué el peritaje de Gagó es una farsa

Hasta ahora Julio Gagó se ha paseado por los medios diciendo que todos los nueve audios que lo comprometían en el escándalo Copy Depot han sido manipulados groseramente. Y tanta ha sido su insistencia que hasta le hicieron un videoclip.

El papel que muestra pero que no le entrega a nadie es el peritaje hecho por la policía para la investigación fiscal -acuérdense de ese detalle porque volveremos más adelante-. Y acá se lo dejamos junto a la carta con la que Gagó metió ese peritaje a la investigación de la Comisión de Ética.

Peritaje Gagó by Jona Castro

¿Leyeron bien el peritaje? Sí, dice «editado». Pero es un informe tan incompleto que no dice qué es lo que fue editado. Y por eso Gagó está atarantando con esas cuatro páginas a todo el mundo. Según Humberto Catter, especialista en seguridad, y César Benavides, presidente del Instituto Peruano de Criminalística, ese informe no es una muestra contundente de que lo que se editó fue la continuidad del audio.

Los dos dicen que ‘edición’, para efectos de una pericia, significa que se ha interrumpido la continuidad del sonido sustrayendo o adicionando elementos, recortar el audio pero también cambiar el nombre a los archivos de audio y generar nuevas fechas de creación al momento de hacer las copias digitales. Esta es una muestra del sesudo análisis que hacen de cada archivo.

Sólo detallan nombre, duración y al costado concluyen que está editado.

Sólo detallan nombre, duración y al costado concluyen que está editado.

No hay ningún tipo de sustento. Ni gráficas para indicar dónde se cortó la continuidad de la conversación, ni indican el minuto en el que hubo corte. Y si ven los datos de la parte inferior, es extraño que un equipo que mide datos exactos llegue a cifras tan redondas sobre la audibilidad, el ruido y las interferencias. Y lo mismo pasa en el análisis de cada audio.

Igual: nombre, duración y conclusión de que fue editado.

Igual: nombre, duración y conclusión de que fue editado.

Da la impresión de que esos valores no los han medido con un equipo de reconocimiento de voces, sino es la simple impresión del técnico que hizo el informe. En ambos casos dice que los archivo no son originales y eso se debe a algo muy simple: lo que se analizó son las copias digitales de los audios que estaban en la laptop del ex trabajador Miguel Choque. Para analizar el archivo original tendrían que recuperar el de la grabadora de voz. Aunque la verdad, siendo copias digitales idénticas, debería dar lo mismo.

El resumen del análisis.

El resumen del análisis.

Según este peritaje, Migue Choque modificó TODOS los audios, incluso los más irrelevantes. Pero él se ratifica en que lo único que hizo fue cambiarle el nombre a los archivos y generar copias. Nada más.

El audio que más compromete a Gagó es este que difundimos en Sin Medias Tintas:

Como fue una reunión abierta con trabajadores de Jaamsa y Copy Depot días antes de que Gagó asuma el cargo de congresista, hay muchos testigos que pueden dar fe de la autenticidad de esa grabación. Una de las que estuvo ahí es la ex diseñadora de Jaamsa, Sara Añazgo. Felizmente ella ya fue a dar su manifestación ante la Comisión de ética y presentó más pruebas. Solo falta que aparezcan más.

ACTUALIZACIÓN

Los ex trabajadores de Jaamsa que declararon en la comisión de ética han emitido un documento en el que se ratifican en todas sus acusaciones contra Julio Gagó por el caso Copy Depot. Ellos aseguran que estuvieron presentes en la reunión en la que se grabó el audio más importante y exigen disculpas públicas por todas las calumnias que lanzó el congresista.

Pronunciamiento conjunto ratificando veracidad de pruebas.pdf by Jona Castro

Día D: El operativo para desaparecer las pruebas de Copy Depot en Cusco.

Tags