noticias Miércoles, 7 mayo 2014

Agricultores peruanos son reconocidos en Especial de National Geographic sobre la papa

¿Dónde vamos a encontrar suficiente comida para 9 mil millones de personas? National Geographic intenta responder esta pregunta a través de una serie de reportajes, en colaboración con la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura). Dentro de este esfuerzo conjunto, resalta el trabajo del fotógrafo Jim RichardsonÉl ha localizado, alrededor del mundo, a los principales pequeños agricultores que juegan un gran rol en la alimentación de la humanidad. Por supuesto, una parada obligada era el Perú. 

Aquí compartimos algunos extractos del texto original en inglés, para aprender más de las personas detrás de nuestra producción nacional. 

Los Rostros de la Agricultura:

Una cosecha de la papa peruana

por Jim Richardson en National Geographic

Captura de Pantalla

Cosechando papas en los Andes. Captura de Pantalla

Mi editor Dennis Dimick estableció la agenda: muéstranos las personas que alimentan al planeta. Cara a cara. Permite que los veamos a los ojos para descubrir quiénes son (…) Los agricultores, sobre todo en el tercer mundo, a menudo son presentados como objetos, ubicuos y sin rostro, sin historias personales. Todo un forraje de estadísticas y hojas de cálculo.

Estela Cóndor fotografiada en los Andes peruanos

Estela Cóndor fotografiada en los Andes peruanos. Foto: Jim Richardson

 

Así es como me encontré cara a cara con Estela Cóndor, en una ladera de los Andes, cosechando papas. Ella miró a mi lente, y vi un punto brillante en sus ojos. Fue ese brillo el que hizo la foto (…) Yo había anhelado ese encuentro con Estela durante dos años, tiempo que invertí en la investigación y planificación.

 

Marcelo Laveriano, agricultor.

Marcelo Laveriano, agricultor. Foto: Jim Richardson

 

Mi salvación vino de otra mujer peruana: Maria Elena Lanatta, una comunicadora del CIP, el Centro Internacional de la Papa en Lima, Perú. Ella conoce a los productores de papa. Ni bien la encontré, al poco tiempo ubicó a los a agricultores cosechando cerca de Pautarcambo; además a una guía, Alejandra Arca, que los conocía personalmente.

 

Fausta "Uva" Callupe, agricultora dedicada a la siembra de papa.

Fausta «Uva» Callupe, agricultora dedicada a la siembra de papa. Foto: Jim Richardson

Alejandra me llevó allí. Cuando ella me empujó (sin oxígeno y jadeando) arriba de la montaña, por encima de Bella Vista, conocí a Uva Callupe. Elegante, amable y hermosa, Uva es una agricultora (…) Sus campos de papa son aproximadamente del tamaño de una sala de estar de un americano promedio. La mayoría de los estadounidenses tienden a pensar que la agricultura es algo sencillo. Pero no para Uva. En ese pequeño campo crece entre 50 y 70 variedades de papas (…) en un buen año, ella cosecha 20 sacos de papa por cada bolsa que siembra.

Juana Panduro, agricultora peruana.

Juana Panduro, agricultora peruana. Foto: Jim Richardson

 

En el almuerzo se reúnen en torno a la tradicional Pachamanca, donde la papa y la carne se han cocido en medio de las rocas calientes cubiertas con la madre tierra.