Paranoia Hack Viernes, 4 abril 2014

Cuando la tecnología puede ayudarte a sobrevivir ante un sismo

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

El cambio del planeta es una realidad. Los sismos ocasionan pánico a los ciudadanos y para hacerle frente a la paranoia, la mejor receta es la prevención. A pesar que un kit físico es muy importante, contar con herramientas tecnológicas que ayuden a mitigar el desastre de un terremoto es necesario. Presentamos unas herramientas que podrán ayudarle a la comunicación con sus seres queridos.

Terremotos-App

Luego del éxito en Chile con el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) enviado directamente por la ONEMI – SHOA a través de los Operadores Nacionales (ISP), configurados de manera geolocalizada para que solo alerte a la zona afectada. El programa Enemigos Públicos realizó un reportaje sobre las ventajas de la tecnología en caso de sismo, para ello tuvieron la gentileza de invitarme – Miguel Guerra León– para presentar una opción mientras el Estado o la institución privada se anime a desarrollar una aplicación:

 

 

En el año 2012 escribí un artículo llamado «Como comunicarse luego de un sismo«, en donde mencionaba la necesidad de construir en el Perú un Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) con el apoyo del Estado en coordinación con las empresas Telefónicas (ISP). Asimismo, incentivé a todos aquellos desarrolladores a enviar sus propuestas. El tiempo pasó y la necesidad por tener un medio de contingencia -que al menos ayude a mis contactos y familiares- me hizo optar por una aplicación que ayude a la comunicación tras un sismo. Funciona como una herramienta Post-Sismos, es decir, luego de producirse un terremoto las personas podrán tener una plataforma web/movil en donde tengan las siguientes opciones:

– Los usuarios se pueden registrar de manera gratuita.
– Publicar si existen derrumbes, cortes de agua o luz.
– Alertar si existen saqueos o desmanes en barrios de la ciudad.
– Especificar las zonas en donde hay asistencia médica.
– Se pueden establecer ‘capas’ para publicar/encontrar temas por alerta: Ejemplo: Derrumbes, Falta de Agua, Zonas de alimento.
– Todos los mensajes pueden ser publicados con texto, fotos o video.
– Las publicaciones podrán ser ubicadas en un mapa.
– Las alertas llegan por vía correo electrónico y SMS al celular.

 

MODO DE VERIFICACIÓN:

– Tiene un administrador interno por donde se valida cada alerta.
– Puede tener muchos administradores alrededor de la Red para volver más dinámico el trabajo.
– Las autoridades pueden tener un acceso especial para trabajar en conjunto.

 

EL SISTEMA DE ALERTAS (DEMO)

Aún está en fase demo y lo recomendable seria que funcione en un servidor con una potencia que soporte una emergencia real, mientras tanto, es posible que aguante a unos cuantos usuarios que deseen registrarse. Para ello los siguientes pasos en la versión demo en www.elvalledelanada.com/emergencias (hasta encontrar un servidor preparado a una emergencia real)

1-sistema-emergencia-sismos-peru-miguelguerraEl sistema registra los acontecimientos en un mapa online. Una persona puede registrarse y estar informados.

 

 

2-sistema-emergencia-sismos-peru-miguelguerraLos usuarios pueden dejar una alerta desde la opción: NUEVO REPORTE con su nombre, lugar del siniestro,  dirección, adjuntar un archivo de imagen y video. Además de posicionar su ubicación en un mapa.

 

 

3-sistema-emergencia-sismos-peru-miguelguerraUna vez aprobada la emergencia por uno de los muchos administradores, se podrá observar y monitoreal la información en la seccion REPORTES.

 

4-sistema-emergencia-sismos-peru-miguelguerraLos usuarios pueden configurar las notificaciones para recibir las alertas por sus correos electronicos y celulares por SMS desde la sección RECIBIR ALERTAS.

 

ALERTAS EN TIEMPO REAL:

Nuestro amigo AniversarioPerú, al saber de nuestra paranoica por lo sismos, creó un robot conectado a las principales agencias de alertas de sismso del mundo, para reportar de inmmediato los sismos ocurridos en Peru o Chile. Para ello debes sigues a @SalvitoBot, y le podrá avisar automáticamente.

salvitobot

 

COMUNICACIÓN MODO RADIO
• Contar con un sistema de Voz Ip llamado ZELLO (http://zello.com/), aplicación que permite crear una ‘nube’ privada en donde miles se podrán comunicar (desde móviles/radios/PC) sin importar la distancia. En este caso existe el canal: Emergencias Peru.

zello-walkie-talkie-01

 

GRUPO DE EMERGENCIA

Si desea formar parte de un grupo para organizarse ante una emergencia llene este formulario:

 

ALERTAS ALTERNATIVAS:

Si buscas distintas opciones para estar atento de los acontecimientos por Redes Sociales, en especial Twitter, te recomiendo unas cuentas muy útiles de seguir, canales oficioles y no oficiales de especialistas.

Twitter: @SalvitoBot@SismologicoMX, @QuakeRedAlert, @Sismos_Peru_IGP, @indeciperu, @patriciov@hombredeltiempo, @terremotolive, @NTN24sismos, @EarthquakeNews, @tsunamiwatch, @All_Earthquakes, @InfoSismos, @tweet_quake, @NewEarthquake, @QuakeReports /// @ciscop87, @OFICIALGRUPOCS, @dngonzalo, @QSUAM, @FrenteFantasma, @espejomx.

 

MEDIOS PREVENTIVOS:
– Adquirir un cargador solar para tener los dispositivos siempre conectados. Por Internet podrá encontrar muchas opciones.
– Aprender a monitorear redes cercanas para hallar conexiones libres donde se puedan conectar.
– Configurar sus Redes Sociales para estar informado en tiempo real sobre el sismo, aunque preparamos una herramienta con AniversarioPeru para ello, y asi facilitarle a todos información útil.
– Coordinar con amigos establecer canales o grupos por facebook, Zello, whtasap por donde comunicarse. Tratando que cada amigo tenga una habilidad o conocimiento que pueda ayudar al trabajo en grupo.
– Tener una radio AM/FM y las prevenciones respectivas como las mochilas de emergencias.
– Manual de Recomendaciones «ANTES, DURANTE Y DESPUÉS» de sismos y terremotos.

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.