noticias , politica Jueves, 20 marzo 2014

Todo lo que se diga de Nadine Heredia es mentira mientras estas personas continúen en Palacio

El gobierno ha asegurado –a través de una decisiva nota de prensa– que Nadine Heredia no interviene en el gobierno. Más o menos, algo así:

carlincatura-carlin

Pero Juan Carlos Valdivia nos ha recordado que…

La señora Heredia, desde el inicio del Gobierno cuenta no solo con una oficina, sino con aproximadamente diez personas que colaboran con sus labores de «asesoría» al Ejecutivo. Ahí recibe a ministros, futuros funcionarios públicos, empresarios y algunos amigos que trabajan en el periodismo.

Esa oficina, dentro de Palacio, es conocida como «el ala este» (hay gente que ha visto mucho The West Wing) y ya ha sido objeto de una investigación de la Contraloría. Pero la cosa siguió allí tan campante. Si los congresistas y la opinión pública realmente están tan preocupados por el poder de Nadine Heredia, aquí les damos unas pistas de qué debería cambiar, institucionalmente, para desarmar la estructura de poder de la Primera Dama.

 

El Despacho Presidencial

En el gobierno de Alan García se suprimió el Despacho de la Primera Dama.

Captura de pantalla 2014-03-20 a la(s) 01.52.36

 

Pero luego vino Cosito y, como era mucho roche reactivar ese despacho, hizo una trampita. Lanzó el Decreto Supremo 082-2011 y, en un anexo, de contrabando, introdujo esto:

Captura de pantalla 2014-03-20 a la(s) 02.11.56

 

¿Vieron la «j»? Ajá. En la práctica, reactivó el Despacho de la Primera Dama. Amigos congresistas, ese anexo es el que permite que legalmente las siguientes personas –pagadas con el dinero de todos los peruanos– sean utilizadas dentro de la estructura de poder de Nadine Heredia. Formalmente están contratadas por diversos instancias del gobierno, pero en la práctica «apoyan» a la Primera Dama.

 

«Coco» Salazar

Coordinando una entrevista con los Zileri

Coordinando una entrevista con los Zileri. Foto del feis.

Recordado fundador de Nosequién y los Nosecuántos, es el brazo derecho de Heredia. Su principal contacto con el mundillo oenegero y periodístico (no quiero usar the c word). Se llama Jorge Salazar Cussianovich pero sus amigos, que en la prensa son muchos, le dicen «Coco».

Este ex candidato al congreso por el FIM de Popy Olivera es, ahora, el coordinador de las actividades de la Primera Dama. Según un reportaje de Anuska Buenaluque de Cuarto Poder, en los papeles, «Coco» trabaja para la PCM y recibe un sueldo de S/.10,800.

full

Choprove

Cuando Coco no anda por Miraflores con su Harley, se apunta en los viajes con la Primera Dama (ya sea con Cosito o con ministros). Según la Contraloría

Captura de pantalla 2014-03-20 a la(s) 02.34.34

 

¿Pero quién es la otra viajera con Nadine?

Roxana Altuna

Otra del feis

Otra del feis

 «La sombra de Nadine Heredia, su asistente personal», dijo Cuarto Poder de María Roxana Altuna Moreno. Su sueldo: 12 mil soles mensuales. En el papel es «Asesora» de la  Dirección General de Bienestar y Acción Social. En la práctica, es la jefa de prensa de Heredia.

Pueden seguirla en @rrsebas.

Hania

Oh, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska es otro lote. En el papel es otra «Asesora» de la Dirección General de Bienestar y Acción Social. Pero, como reveló Hildebrandt en sus Trece, es la asesora en styling e imagen de la Primera Dama. Ah, y es la nieta del Javier Pérez de Cuéllar, a quien la pareja presidencial conoció cuando Humala estuvo destacado como agregado militar en París.

Chío Calderón

Rocio-Calderon

Rocío del Carmen Calderón Vinatea no sólo fue la testigo de boda de Humala y Heredia. No sólo fue, al inicio del régimen, la jefa de esa Dirección General de Bienestar y Acción Social que es, en la práctica, el despacho de Nadine. No sólo es, ahora, Asesora Legal de la Secretaría de General del Despacho Presidencial con un sueldo de 14 mil soles. No sólo es «la única que realmente chambea en el ala este«, según dicen en Palacio. No sólo es la que le recomendó a Nadine varias personas, sobre todo mujeres, para las áreas administrativas de Palacio. No.

Hello, Chio

Otra del feis

Además de todo eso, Chío Calderón es miembro del Consejo Directivo de la OSCE (el organismo supervisor de las compras del Estado). Nuestro robotito buscador de la OSCE, Manolo, ha detectado sus visitas a esta entidad desde enero de 2013. Voy a repetir la palabra clave otra vez: compras del Estado.

 

…y todos los demás.

Porque estos son sólo los jefes. La estructura total excede la decena de funcionarios públicos (¡¡hasta Violeta Oliveros, la secretaria personal de Nadine está asignada a la Dirección de Bienestar!!). Ya saben a dónde apuntar: el ala este.