noticias , periodismo , politica Jueves, 2 enero 2014

Esto es guerra

En un operativo que incluyó transmisión en vivo por Canal 7, tuits desde @prensapalacio y hasta memes de la agencia Andina, Humala acaba de mandarse con declaraciones bien heavys sobre la concentración de medios. Aquí están, cortesía de la veloz cuenta de YouTube de Palacio, por supuesto:

La primera parte es la respuesta de Humala a las críticas que recibió luego de su entrevista de fin de año. Si se perdieron el show por irse de juerga, pueden leer toda la historia aquí.

Hoy, Humala disparó a matar:

«Yo diría en todo caso, y preguntaría al país, ¿quién amenaza realmente a la libertad de expresión? ¿Aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el Presidente de la República, el Premio Nobel de la Literatura (sic) y otros periodistas valientes que solo han expresado su preocupación y su desacuerdo con esa política?»

Meme de Andina

Imagen producida velozmente por Andina.

Además, aseguró que está de acuerdo con IPYS en que el tema debe debatirse en el Congreso

«Me parece que hay que recoger lo que han dicho ONGs como IPYS que señalan que este tema debe ir al Congreso de la República. Debe ser un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo peruano»

Pero IPYS nunca dijo que el tema deba debatirse en el Congreso. Más bien, le pedía al gobierno mantenerse al margen y reivindicaba la vía judicial. Ustedes mismos revisen su comunicado:

En este contexto, el IPYS considera que el gobierno debe mantenerse al margen de la controversia suscitada por la compra de Epensa por parte de El Comercio (…)

Respecto de la adquisición de EPENSA por El Comercio, planteamos un amplio debate sobre medidas que impidan, democráticamente, la concentración de la propiedad de los medios o su monopolio, conforme al mandato constitucional.

El IPYS no hace parte de la demanda de amparo entablada ante el Poder Judicial por un grupo de editores y periodistas, a propósito de la compra, pero considera legítima esta vía para resolver controversias respecto de la correcta aplicación de ley en el caso específico..

Justamente, lo que IPYS pide es que el Presidente precise que quiso decir con esto:

«Ahorita no es ilegal», dijo entonces. Parece que la bancada nacionalista se está preparando algo. El ministro de Justicia dijo hace un par de días:

“Hay una ley que regula la participación de un porcentaje de grupos determinados de empresas en la radio, también en la televisión. ¿Cuál es el problema que lo haya en los medios escritos? Si la Constitución habla de los tres. ¿Cuál es el temor? (…)

“El tema, precisamente, es que no haya injerencia de un poder en la formación de la opinión pública. Ese es el principio del artículo 61 de la Constitución. Entonces tenemos que trabajar en ese camino. Dejémoslo en manos de quien corresponda. Está en manos del Poder Judicial y del Legislativo, si es que corresponde”.

Por cierto, quien ha planteado claramente que el Congreso vea el tema fue Augusto Álvarez Rodrich, pero lo hizo en su columna, no como presidente de IPYS:

Otro [camino para resolver el problema] es un proyecto de ley para regular la concentración de la propiedad de los medios en el Perú, algo que existe en varios países, incluyendo democracias avanzadas, el cual debe ser amplia y democráticamente debatido pensando en el objetivo central de asegurar la libertad de expresión y la pluralidad, informativa, el cual puede ser presentado por cualquier bancada e, incluso, por el Poder Ejecutivo.

El que reapareció fue Humala papá, que además se mostró a favor (como nunca) de las declaraciones de su hijo: 

Ahora que todo el mundo ya regresó de la playa, el Twitter es un hervidero con la noticia. Periodistas a favor y en contra ya se están pechando públicamente. Se viene la Civil War.  

Captura de pantalla 2014-01-02 a la(s) 13.32.15

¿De qué lado estás?