economía , noticias , politica Martes, 10 diciembre 2013

Authority Deathmatch: MEF vs. Poder Judicial

El futuro de más de dos mil jueces está en las manos de una sentencia que se encuentra secuestrada.

En serio. Si no me creen, revisemos paso a paso el chongo sobre el aumento de sueldo de los jueces, que ha pasado un poco desapercibido entre Tilsa, Gastón y Fernanda Lima.

F_Planton_Jueces_02_141113

Cuando leí que los jueces hacían “Huelga Blanca” me imaginé otra cosa. Foto: Poder Judicial

Todo comenzó en 1991. Ese año, se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial. Como explica La Ley (nuevo portal de noticias favorito, btw):

Según el artículo 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), los vocales superiores deben ganar el 90% del sueldo de los jueces supremos; los jueces especializados o mixtos el 80% y a los jueces de paz letrados el 70%.

El problema es que la ley lleva 20 años sin ser ejecutada. Esto ha generado desde “huelgas blancas” (los magistrados no tienen derecho a huelga, así que se reúnen a jugar PES) hasta una demanda de la ANM contra el Estado ante la CIDH.

¿Por qué no se ejecuta? El fin de semana, Cuarto Poder entrevistó al ministro Castilla, quien asegura que la implementación de la ley viola el artículo 78 de la Constitución (que define la forma en que se aprueba el Presupuesto del Estado):

Escucharon bien: Castilla dice que si se ejecuta la ley orgánica, el precio de las cosas subirán un 3% de un día para otro, se dejará de dar presupuesto a los colegios y hospitales, etc.

Anchorman_well_that_escalated_quickly_966

Para algunos, lo que está haciendo el ministro Castilla es generar pánico innecesario. Otros no creen que se esté muy lejos de la realidad, porque el aumento genera un ‘efecto espejo, según el cual el aumento a los jueces también debe aplicarse a los docentes universitarios.

El Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley de Fortalecimiento del Poder Judicial, como opción a las demandas de los jueces:

En ese marco, detalló que el sueldo de los jueces superiores pasará de S/. 12,000 a S/. 14,400; el de los jueces especializados, de S/. 9,000 a S/. 12,400; y el de los jueces de paz letrados, de S/. 6,000 a S/. 7,800.

No obstante, teniendo en cuenta el carácter progresivo de los aumentos, al finalizar la implementación del proceso en diciembre del 2015, el sueldo de los jueces superiores será de S/. 18,500; de los jueces especializados, S/. 13,000; y de los jueces de paz letrados, S/. 9,200.

Pero el Poder Judicial no atraca esta propuesta.

Iván Sequeiros, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, es consciente que la aprobación de la ley podría poner en peligro la caja fiscal

Iván Sequeiros, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, es consciente que la aprobación de la ley podría poner en peligro la caja fiscal. Foto: La República

Al final, todo está en manos del Tribunal Constitucional. Lo curioso es que la sentencia –que ya se encuentra redactada a la espera de una sola firma– está secuestrada en la oficina del presidente del colegiado Óscar Urviola. Esto dijo el viernes LaLey.pe:

Fuentes al interior del colegiado aseguraron a LaLey.pe que el presidente Óscar Urviola se fue hoy de viaje a Arequipa, mientras que el relator secretario, Óscar Díaz también está inubicable. Lo que nos relatan nuestros informantes es que la estrategia sería esperar a que el proyecto de ley, en estos momentos debatido en el Pleno del Congreso, se apruebe entre hoy y mañana. De esta manera, el Ejecutivo buscaría que el TC se vea forzado a dejar de emitir sentencia, apelando a la sustracción de la materia.

Ya veremos cuánta muñeca política tiene Castilla, y si no termina quemándose con este tema (aunque, en verdad, ¿hay algo que le haga cosquillas a este señor?). Mientras tanto, los jueces siguen en “sala plena ampliada permanente“, que es la manera enredada de decir que están en huelga.

Y ahora ya sabes por qué tu juicio ha sido pateado hasta el 2014.