noticias , periodismo , politica Martes, 4 noviembre 2008

Lo de Bayly candidato iba en serio

Hace varios meses ya lo adelantó Correo: un grupo de amigos estaba convenciendo a Bayly -en serio- de postular el 2011. El mismo Bayly lo confirmó hace un par de semanas, como ven en el vídeo adjunto.  Ayer, Jaimito publicó una de sus típicas columnas revelando cada mínimo detalle de su vida privada. En esta ocasión, sobre cómo su novio lo ha amenazado con dejarlo si postula:

Y luego le prometo que no estoy tan loco para pensar que me conviene embarcarme en esa cruzada, la de servir a los peruanos y servir más exactamente a mi ego colosal, que me pide, a despecho de mi corazón, que sea presidente, que capture la oportunidad y levante una ola impensada a base de sonrisas, picardías y alardes histriónicos de los que me sé capaz, que consiga lo que no pudo conseguir Vargas Llosa, y que venga de la nada, de un programa de televisión que el presidente desprecia y que Vargas Llosa al parecer también, porque ambos se niegan repetidamente a sentarse en él a conversar conmigo, que venga desde esa imagen de periodista y escritor algo payaso, como dice Vargas Llosa, él siempre tan serio, casi tan serio como su hijo Álvaro, que solía ser mi amigo pero al parecer dejó de serlo porque le abochorna la amistad de un payaso, que venga desde ese improbable lugar, sin aliados políticos, solo como los vaqueros o los francotiradores, y me convierta en el próximo presidente de los peruanos, que, como se sabe, adoran la aventura, el salto al vacío, la política como entretenimiento y son por eso capaces de votar por mí o cualquier lunático capaz de hipnotizarlos con su verbo encendido y sus sonrisas taimadas, o por cualquier lunático en general, incluso si habla feo y sonríe torcido, como el ex dictador. Jamás te dejaré para ser presidente, le digo a Martín, y él me cree y yo me creo. Y si algún día soy presidente, tú estarás a mi lado y la gente sabrá que eres mi compañero y que te amo. Y si no les gusta, que no voten por mí, que no me elijan y que se jodan, que se pierdan el entretenimiento seguro (más seguro que el buen gobierno) que generosamente les ofrezco.

Y ahora un señor que se llama Eugenio D’Medina, al parecer uno de los impulsores de la candidatura, publica una columna explicando las bondades de su candidato:

Bayly sintoniza con todo el espectro social, el gran público, en particular en los segmentos más pobres, a los que los políticos tradicionales se enfocan en las campañas. En los que el mensaje liberal puede ser captado con naturalidad, si es adecuadamente transmitido y alejado de fundamentalismos, partiendo del hecho de que fueron los abandonados por la desidia de un Estado empobrecedor, ineficiente y ausente. Y cuya misma existencia -y subsistencia- ha sido posible por una economía informal.

Una propuesta liberal no anárquica, simbiótica con nuestros particulares problemas nacionales y liderada por un personaje como Bayly puede ser el catalizador para construir, al fin, ese espacio que cobije a esa amplia masa ciudadana, insertada en los bolsones de pobreza y en la clase media, que no se siente identificada con la derecha conservadora, la socialdemocracia aprista o por el socialismo criollo.

Pasu. Qué tal wishful thinking. La verdad es que el escenario de Bayly candidato se parecerá más al que han delineado dos de los mejores analistas del medio (verlo aquí). Francamente. Como que esto no era en lo que estábamos pensando los que pedíamos un bloque de derecha liberal en este país.