narcotrafico , noticias , politica Miércoles, 15 octubre 2008

Cayó Valdez Villacorta

Por fin. Ayer fue detenido el alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta. De Valdez Villacorta nos hemos ocupado varias veces, casi desde que empezó este blog, pero basta recordar que saltó a la fama cuando el periodista Alberto Rivera lo denunció por narcotráfico y fue asesinado al día siguiente. Parece que Rivera tenía razón. La Dinandro lo detuvo por narcotráfico. Dice Ana Véliz de La República:

También fueron capturados sus principales colaboradores e intervenidas 53 empresas, en operativos simultáneos en las ciudades de Pucallpa e Iquitos.(…)

Además, la policía y la fiscalía allanaron e inmovilizaron las oficinas de las empresas de Valdez y sus socios, como Universal, Forest Export, Industrial Ucayali, Triplay Enchapados y Cervecería Amazónica.

Peritos contables y financieros evalúan la información incautada. El fiscal Chávez Cotrina investiga a Valdez desde febrero último, al sospecharse de que estaba lavando dinero del narcotráfico para carteles mexicanos y europeos.

La Oficina Federal en lo Criminal de Alemania dijo que una mafia internacional de narcos remitió al Perú 50 millones de dólares para producir clorhidrato de cocaína y ser comercializada en Europa, Japón y EEUU.

El dinero fue enviado a la organización de Valdez
, una organización supuestamente integrada por Luis Valdez Villacorta, Silfo Alván del Castillo y Mariano Loo Ríos.

Valdez acaba de ser trasladado a Lima y pasará las próximas semanas en la sede de la Dinandro.