corrupción , noticias , periodismo Jueves, 18 septiembre 2008

¿A cuánto un par de meses de silencio?

re-censura1.jpgEl IPYS y otras ONG que monitorean el estado de la libertad de expresión en Latinoamérica acaban de lanzar “El precio del silencio. Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina”(pdf)

Las autoridades latinoamericanas han recurrido durante mucho tiempo a la violencia, al hostigamiento por vías legales y a otras formas de intimidación para silenciar a los periodistas. “El precio del silencio” revela que distintos gobiernos de la región utilizan en la actualidad mecanismos menos evidentes para controlar a los medios, a través del abuso de sus facultades regulatorias y financieras.

Bochornosamente, uno de los casos emblemáticos del estudio a nivel regional es el de la compra de titulares de La Razón por parte del entonces ministro Hernán Garrido Lecca. Pero no es el único aporte de nuestro terruño: presidentes regionales y otras autoridades locales del interior peruano también son auscultados por este informe. Para los interesados he colocado las partes más jugosas referidas al Perú en los Anexos del Útero (ojo con lo de las licencias para las radios).