periodismo , politica , útero tv , violencia Miércoles, 25 junio 2008

¿Qué pasó en Moquegua?

fotoefe.jpg
foto: EFE

Como suele suceder después de cada uno de estos desbordes (Arequipazo, Ilave, Andahuaylazo, Pucallpazo, etc.), con el Moqueguazo también abundan las interpretaciones sociales y explicaciones fácticas al gusto del cliente. Las más inmediatas fueron consignadas por Godoy en un post bastante completo y días después siguieron, por ejemplo, la de Fabber, para citar un bloguero, y la de Javier Diez Canseco, para citar un políticolumnista. Acá mismo dejamos constancia de la descoordinación de la PCM con la Defensoría y los servicios de inteligencia. Revisen.

En los últimos días, informes periodísticos de La Ventana Indiscreta, el lunes, y dos especiales de Correo, hoy, apuntan más bien a los responsables de la protesta: según la información, las radios escandalosas y los reservistas del humalismo. Falta todavía establecer en concreto las identidad de quienes mantuvieron secuestrados a los policías, ellos sí violadores de la ley, aunque los informes casi llegan a sugerir que azuzadores y secuestradores son lo mismo.

Y ayer Alan García, en un mítin desaforado e irresponsable, seguramente picado por el bajón de popularidad, dijo esto en -de todos los lugares posibles- Puno:

«Lo que pasa es que han agarrado la costumbre, como antes, cuando el presidente gobernaba todo, de echarle la culpa de todo al presidente. ¡Qué tal raza! ¡Vayamos a reclamar donde tenemos que reclamar!», exclamó.

Señaló que las autoridades locales también son culpables de situaciones como la falta de medicinas en los hospitales, y recomendó a la población  que, cuando ello ocurra, «¡vayan a buscar a las autoridades donde están! ¡A sus casas, si es necesario!«.

Gracioso que dijera esto en Puno. Porque buscar a las autoridades en sus casas es precisamente lo que ocurrió en Ilave (más raje al respecto con AAR).

En la mañana entrevisté al sociólogo bloguero Carlos Meléndez, que hoy inicia un curso sobre conflictos sociales, y tuvo una frase que lo resume todo: «mientras Alan dice que Ollanta Humala está propiciando Andahuaylazos, él está propiciando otro Ilave». Entre el descontento popular y el gobierno que piensa en grande solo es cuestión de tiempo para que, como dicen mis coleguitas, la sangre llegue al río.

¿Qué pasó en Moquegua? Vamos, ya sabemos que ésa no es la pregunta. La pregunta, hace rato, es qué está pasando en el Perú.

Algunos ensayos de respuesta en la entrevista con el Jorobado: un resumen para dummies de su Curso sobre Conflictos Sociales. Entienda al Perú en 10 minutos o le devolvemos su dinero. Sólo en UTV.