corrupción , politica Lunes, 14 abril 2008

El escándalo del Banco de Materiales

alamos.jpg
Conjunto Los Álamos, sólo para funcionarios del gobierno (fuente: Banmat)

Como en los viejos tiempos, un programa dominical saca una denuncia de peso. Una reseña del reportaje de Carola Miranda, vía Perú.21:

Según Cuarto poder, unos 50 funcionarios del banco, entre gerentes, jefes de departamento y trabajadores de otros rangos, calificaron para obtener una de las 365 viviendas del proyecto Los Álamos, en el Cercado de Lima, el cual se encuentra dentro del programa del gobierno Vivienda para Todos. Aunque esto no representa ninguna irregularidad, sí lo es acceder a dicho programa siendo propietario de otro inmueble.

En el reportaje se indica que entre quienes se habrían saltado dicha restricción destacan el gerente de Auditoría Interna, Marcos Peña; el gerente de Administración y Finanzas, Gustavo Guevara; el jefe de Riesgos, Sergio Reynoso, quienes reciben sueldos superiores a los 10 mil soles. Como es de suponer, ninguno de ellos vive en esos departamentos. Otros funcionarios del Banmat, y los familiares de estos, también se han visto favorecidos con departamentos nuevos en Los Álamos

Qué gracioso: hasta el auditor sacó su casita. Una maravilla. Lo que no se puede negar es que este gobierno tiene reflejos rápidos para las denuncias. Ayer el ministro de Vivienda ya estaba «tomando cartas en el asunto», hoy renunció Jorge Aparicio, el gerente general del Banmat. y Alan (él, nadie más, ojo) cesa a todo el directorio del Banmat. Mientras crece el escándalo, el contralor Matute despierta de la siesta y denuncia que

El Banco de Materiales distribuyó más de siete millones de soles entre sus trabajadores por concepto de utilidades, a pesar de que la Contraloría, la Contaduría y una auditoria privada recomendaron que este beneficio no podía ser repartido, afirmó hoy el contralor Genaro Matute en Ideele radio.

Ya es tradición que el Banco de Materiales se vea envuelto en escándalos (toda la manchita de Mantilla – Carlos AranaGarrido Lecca está enquistada allí), pero es la primera vez que vemos la corruptela del Banmat en todo su esplendor.