corrupción , politica Martes, 12 febrero 2008

Tula: Denuncia en mi contra es una victoria pírrica

tula-benites_220.jpgQué confianza exhibe la congresista aprista. Vía Andina:

La suspendida legisladora Tula Benites manifestó hoy que el proceso de la acusación constitucional en su contra se encuentra viciado y que esa irregularidad convierte a la denuncia por falsedad genérica, colusión y peculado en una simple “victoria pírrica”. (…)

«Se trata de informe sin pies ni cabeza. Hasta se podría sostener que es un triunfo pírrico, porque no hay argumentos sólidos (…) No puede haber peculado porque yo no administro fondos del Estado, ni colusión porque no he intervenido en ninguna licitación y menos falsedad genérica porque ayer con argumentos incontrastables se ha demostrado que el señor Juan Carlos Cuadros sí ha trabajado», manifestó.

La legislador aprista consideró que las pruebas presentadas, como el testimonio del periodista Carlos Castillo y las declaraciones del presunto empleado “fantasma”, no son valederas dentro del proceso que se le sigue.

«Es la primera vez en la historia que se sustenta una acusación basada en recortes de periódicos,» refirió.

Con esa última frase, la Conchaya del Apra pretende descalificar la impecable investigación de Perú.21 respecto de su trabajador fantasma (consiguieron hasta el número de cuenta bancaria).

Pero quizás no le falta razón en lo demás. Porque el desafuero de la Canchaya (UN) -un caso muy similar- se consiguió denunciándola por cargos diferentes (contra la administración pública y contra el patrimonio) a los que enfrenta Tula. Los casos solo coinciden en lo de falsedad genérica. Incluso Carlos Bruce afirmó que no cabía denunciarla por peculado. Hurm.
Que Tula ha delinquido es clarísimo, pero ¿está mal hecha la acusación constitucional? Y si lo está, ¿es a propósito? ¿Así los apristas evitan el dilema que retrata Carlín?

alan.jpg

Lo que sí resulta francamente alucinante es que el Congreso se haya demorado SIETE MESES en dar el primer paso contra Tula. Volvamos a comparar:

Lo de la Conchaya reventó hacia el 20 de abril del año pasado… y la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó su informe (o sea, lo mismo que recién acaba de hacer con Tula) el 2 de mayo, es decir ¡¡menos de dos semanas después!! Tremendo doble estándar. Y esperen a que el caso pase al Poder Judicial, porque con el tío que tiene

Link: La Comisión Permanente debate mañana (Perú.21).
Blog: Todos con Tula, o algo así (Jomra)
Blog: ¿No es hora de hacer algo? (Lo justo, varón)
Blog: Tula tiene su estrella (El Camello Parlante)

P.S.: Leo hoy en Correo que la tipificación de los delitos podría variar pero eso también significaría que el caso regrese a la subcomisión. O sea, más mecidas.