literatura Sábado, 20 octubre 2007

Indecopi exculpa a Bryce

foto PERU21Les dije que no volvería a tocar el tema Bryce salvo que su caso diera un vuelco espectacular.

Pues he aquí que Indecopi -los mismos que contratan aplanadoras para chancar nuestros queridos CDs piratas- ha exculpado a Bryce Echenique en el caso que lo inició todo, el plagio a Herbert Morote (en la foto). Benny Chueca, de Perú.21, lo entrevista:

¿Qué hará ahora?
Presentar un recurso ante el tribunal superior haciendo énfasis en lo que acabo de decir. Además, Indecopi ha debido, por oficio, investigar a Bryce por estos 27 plagios, porque no se trata solo de la defensa de la propiedad intelectual sino también de la defensa del lector. El lector tiene derecho a saber que lo que lee corresponde a la firma que suscribe el artículo. Esto causa alarma entre los intelectuales, sobre todo entre aquellos que no tienen gran renombre.

Que me vengan ahora que con Alfredo Bryce Inc. no tiene poder alguno. Esta resolución de Indecopi es como una cabeza de caballo en la almohada. Hay un adelanto de lo que se viene en este cable de Andina:

El escritor Alfredo Bryce Echenique, manifestó “su alegría profunda” por el fallo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi), al declarar improcedente la denuncia de plagio que presentó en su contra el también escritor Herbert Morote.

En una breve declaración escrita señala que “ha guardado silencio confiando en el afecto de sus amigos y en la categoría profesional de su abogado” y “agradece la confianza que, en público y en privado, le testimonió mil veces la gente en el Perú”.

Añade que “le encantaría saber que los diarios y personas que ayer tanto lo acusaron, hoy día reconozcan su error”.

Sospecho que no esperaremos mucho para escuchar exigencias de disculpas y rectificaciones a los que osaron mancillar el nombre de nuestro entrañable escritor.

POSTDATA (21/10): El comentarista habitual Snuff Dog me refiere una nota de Expreso en la que encuentro (y resalto) este párrafo:

(…) el destacado jurista y escritor Enrique Ghersi, (…) dijo que la pericia literaria realizada por el crítico y poeta Julio Ortega pudo demostrar que nunca se realizó la ilegal reproducción.
“Ortega hizo una pericia a los textos de los autores involucrados (Bryce y Morote), la cual aclaró que este tenía el estilo literario de Bryce y no el del señor Morote, la única conclusión es que el texto del artículo de Bryce no pertenecería al señor Morote”, indicó.

Julio Ortega, por si no lo recuerdan, fue el crítico plagiado por Byrce que dijo que no había sido plagiado por Bryce pero que igual defendió el plagio como artística y revolucionaria «desautorización de la autoridad»:

«El plagio, como es bien sabido, deriva del triunfo del mercado en la actividad literaria, y se impone como razón económica no por reclamo de los autores sino por la lógica comercial de los impresores»

Y este señor fue el perito cuya opinión Indecopi ha tomado en cuenta para absolver a Brcye.

ADEMÁS: Bryce confiesa sus plagios en Malasangre