politica Lunes, 4 junio 2007

¿Quién quiere matar a Alan García?

foes.jpgAyer Edmundo Cruz, de La República, publicó una investigación titulada «Toda la verdad sobre el supuesto atentado a García a fines del 2006«. La «bajada» o subtítulo era: ¿Qué fue? ¿Un peligro inminente o un psicosocial? Después de 5 meses, versión sobre inminente ataque a Palacio de Gobierno no termina de ser investigado por la Policía.

Al parecer, la inverosímil «alerta» fue dada por dos ejecutivos de la empresa privada Forza, quienes -según la investigación- habrían sido recibidos por el jefe del Estado Mayor del CCFFAA, el vicealmirante José Aste Daffós, un marino. Los dos ejecutivos de Forza eran marinos en retiro. ¿Y quién había gestionado la reunión? Otro marino: Giampietri. Dice Edmundo que el vicepresidente negó esa versión, pero…

Eso sí, el vicealmirante Giampietri reclamó para sí la primogenitura de la versión sobre el atentado. Y ante una pregunta sobre el origen de la misma declaró que la obtuvo de «fuente anónima u oficiosa». No de fuente oficial.«Lo primero que hice –relata el primer vicepresidente– fue comunicar este tema al Ministerio del Interior, y cuando tuve más elementos de juicio le dije al presidente (Alan García): Por si acaso, hay esto».

Una vez dada la alerta, Palacio de Gobierno dejó de estar en manos del Ejército, como es la norma, «para dar paso a un despliegue combinado de fuerzas, que incluyó a las FOES. Las FOES fueron fundadas por el primer vicepresidente, vicealmirante Luis Giampietri». La foto adjunta es de ese día, el 29 de diciembre del año pasado.

Disculparán la suspicacia, pero a esto me recuerda a Montesinos frikeando al recién electo Fujimori con amenazas de atentados terroristas, llevándolo a vivir al SIN y convirtiéndose en la única persona confiable para el Chino. Por suerte, ni Alan es tan idiota ni Giampietri es tan inteligente. ¿O sí?

Link: Entrevista completa a Giampietri (por Edmundo)
Archivo del Útero: La ultraderecha quiere matar a Alan (03/11/06)
Archivo del Útero: El MRTA quiere matar a Alan (07/05/07)

Blog: Un post más largo, desde el tercer piso
MÁS EN EL MUNDO DE LA INTELIGENCIA
Link: Miguel Ramírez, de El Comercio, revela que el Andrés Gómez de la Torre, nuevo jefe de la Escuela de Inteligencia, fue asesor de Montesinos
Link: Otra de Ramírez: Actual subjefe de la DINI (sucesora del SIN) quiso sembrar información falsa a La Ventana Indiscreta