politica Martes, 27 marzo 2007

No sigas así, Jorgito

Foto: Karen Zárate, Perú.21Vía Perú.21:

El primer ministro, Jorge del Castillo, volvió a discrepar públicamente con el presidente Alan García al negar que el Gobierno esté evaluando la posibilidad de reducir los sueldos de los presidentes y consejeros regionales, tal como había adelantado, el último sábado, el jefe de Estado.

«No es verdad», dijo tajantemente cuando los periodistas le preguntaron por el tema en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Miraflores. Cuando se le insistió, recordándole que Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque, había acusado al Ejecutivo de haber puesto en marcha una política de provocación y una campaña de desprestigio contra los alcaldes y presidentes regionales, el jefe del gabinete respondió de mal talante: «Ya dije que no es verdad». Declarado esto, salió del lugar por una puerta lateral.

Por algo Jorgito es lo mejorcito que tiene el Apra. Lástima que se esté desgastando de tanto frenar los impulsos populistas de su jefe. Y lástima que no se la haya jugado en su momento por los gobiernos locales, también (ver aquí una precisa crítica de Franc Canaza a la demagógica y torpe rebaja de sueldos de los alcaldes y la surrealista regla de tres simple empleada por García para ejecutarla).

Es evidente que Jorgito no quiere enfrentarse a los gobiernos regionales, potencial bochinche que no calibró el Presidente en su arrebato del sábado. Del Castillo sí, y eso le ha costado una abollada más en su magullado teflón. Ya mucho golpe, ya. Todo indica que su ciclo se está cumpliendo. ¿Cuánto más aguantará hasta que Alva Castro ocupe su lugar?