politica , sexo Jueves, 15 marzo 2007

La respuesta

foto LA RAZÓNCarlos Arana tiene un enemigo: Carlos Bruce. En privado, le atribuye todas sus desdichas, incluido su despido de ayer.

Supongo, entonces, que no es coincidencia el «informe especial» publicado ayer mismo por La Razón. ¿Título? «Sacando del clóset a Carlos Bruce» ¿Autor? «Oscar Wildes».

El reportaje es la historia de cómo José Antonio Maestre (hijo de Fernando) resultó favorecido «con múltiples cargos en la administración pública» gracias a que tiene una «relación muy especial» con Bruce. Un extracto:

No se trata de rasgarse las vestiduras ante las opciones personales. La relación en pareja de Bruce y Maestre en realidad no es un secreto para nadie en los corrillos políticos limeños, pero Lima no es el Perú. Y aquí el tema de fondo es que el país tiene derecho a saber que un ex ministro usó su poder para favorecer a una persona íntimamente ligada a él, colocándolo en puestos pagados con los impuestos de todos los peruanos, pese a que no reunía los requisitos necesarios para el ejercicio de esas delicadas funciones.

A ver. Ordenémonos:

1. Es verdad que casi todos los periodistas hemos tenido entre manos esta recontra conocida historia. Y también es verdad que a todos, o al menos a mí, me frenó el hecho de no contar con todos los elementos necesarios para justificar la publicación de un reportaje que rompiera con la regla de «no vida privada».

2. En ese sentido, es notable la abundancia de información y la detallada documentación que ofrece «Oscar Wildes» -quien por supuesto no existe-, en su reportaje de La Razón, un diario sin unidad de investigación.

3. ¿Es mentira lo que cuenta La Razón? No. ¿Está bien, entonces, que se haya publicado? No así. La inmoral ausencia de firma sólo confirma lo que destila por todos lados la redacción de este informe: se trata de un ajuste de cuentas. ¿De dónde salió toda esta información? ¿Por qué se publica ahora? ¿De quién es La Razón?

Link: Sacando del clóset a Carlos Bruce (La Razón,ayer)
Link: Otra «investigación» de La Razón, hoy, esta vez sobre su gestión en Vivienda
Link: Bruce se defiende: «Hay un SIN chicha en el gobierno» (El Comercio)
Archivo del Útero: No es un gordo bueno (08/06/07)

Vídeo: Reportaje de La Ventana Indiscreta sobre la casita de Bruce (2004)

ACTUALIZACIÓN (16/03): Para el debate, me gustaría compartir este fragmento de un muy buen post de Roberto Bustamante:

el «mariconeo» es en el perú una práctica denigratoria. cuando se cruza con la política, el objetivo es la derrota o demolición moral del enemigo, lo que es además una estrategia básicamente de inteligencia. antipolítica mediática, en términos elaborados por carlos iván degregori en su libro «la década de la antipolítica. auge y huida de alberto fujimori». lo importante no es investigar la corrupción, sino demostrar que quienes detentan el poder tienen mil ojos y mil oídos, igual que sendero luminoso. ahora es carlos bruce, pero mañana podría ser cualquiera.

El tema continúa en el post Sobre el SIN Chicha.