blogs , cholósfera , politica Jueves, 1 marzo 2007

El Cholo y la Cholósfera

cholo.bmp

No sé si es algo planificado. No sé si están coordinando entre sí. Lo único que sé es que existen y que poco a poco se van haciendo notar:

1. Cartas desde San Francisco. El blog del mismísimo Alejandro Toledo himself. Prometía entregas semanales de las «reflexiones» (sic) del ex presidente. Lamentablemente, hace casi un mes que no se actualiza. No sorprenderá a nadie comprobar que está habilitada la moderación de comentarios.

2. Pepitaspuntocom. Gran blog de chismes y «trascendidos» políticos. Hace unas semanas fue víctima de una inexplicable cacería de brujas por parte de Perú.21, que lo vinculaba a Perú Posible y lo comparaba -qué tal desproporción- con la web difamadora fujimontesinista Aprodev, de Héctor Faisal. Bueno, tenían razón sólo en lo primero (algo he averiguado). Hoy, pepitas tiene una aguda crónica sobre el lanzamiento de la Campaña de la Puntualidad. No se la pierdan.

3. Politikha. Una bitácora de análisis político bastante lúcido y certero. Igual que pepitas, su posición definitivamente es más «antiAlan» que «proToledo», pero en el caso del Avión Presidencial, por ejemplo, defendieron el uso que le dio el régimen toledista con detallada información de primera mano. A veces intervienen como comentaristas Juan Sheput y Hugo Garavito.

4. Polidrez. Administrado por «Aliensombra». Muy por debajo de los anteriores. Cito un extracto: «…podemos decir que en el caso del Ex Presidente Toledo, su perfil biografico nos indicaba que es un luchador y que pese a la adversidad logra siempre salir adelante, con exito». Lo encontré porque estaba enlazado, casi con conmiseración, por Politikha.

5. En defensa de mi Cholo. El más reciente: apareció ayer. Si Politikha es El Comercio y Pepitas es Perú.21 (vamos, es una comparación a grosso modo, no se me ofendan), éste vendría a ser el Trome. Lo firma «Rosa Mar G.» que se describe como «una ciudadana peruana y leal seguidora del mejor presidente del Peru». Supongo que intentará convertirse en La Caserita de la cholósfera.

6. Buen Gobierno Perú. No es un blog, sino un «periódico digital», pero igual cuenta. Está dirigido por -ya, ya, no se rían- Willy Gonzáles Arica («antes que usted, sólo Dios y la Patria»), cuyo padre y hermano también disfrutaron del presupuesto estatal durante el toledismo. Sus columnistas son su esposa Anel Townsend y los exministros Juan Sheput (todo un entusiasta del Internet (hola Juan)), Rudecindo Vega, Manuel Rodríguez Cuadros, y Fernando Rospigliosi.

Esos son, ahí están. Vale la pena resaltar que, a pesar del anonimato de algunas de estas bitácoras, ninguna ha seguido el camino fácil de la difamación. 

Que no se interprete este post como una tirada de dedo. Los seis (¿siete?) bloggers tienen todo el derecho de ser y postear. Uno puede no estar de acuerdo con un expresidente que quiere que extrañemos su indiferencia y mediocridad como si hubiera sido una Era Dorada, pero, en fin, si hasta Humala tiene seguidores…

Blog: Roberto Bustamante comenta al blog «escudo» de Toledo
Blog: José Alejandro Godoy exclama ¡Volvió Willy!

tags:  

(Insisto: no estoy diciendo que todos estos blogs necesariamente tengan alguna relación con el Cholo de Cabana o su gente pero, créanme, algo hay ahí. Yo conozco a mis pescados.)