politica Sábado, 4 noviembre 2006

Edmundo Cruz sobre las ONGs

foto: agenciaperuEdmundo Cruz es uno de los mejores periodistas del país y uno de los poquísimos que realmente admiro y estimo.

Hace unos días, en una ilustrativa columna de La República explicó cuál era el verdadero transfondo de la ley anti ONG (échale un ojo, tabo).

Pero Edmundo es, sobre todo, un periodista de investigación. Y no podía dejar de revelar ciertos datos sobre algunas ONGs vinculadas al gobierno:

Si de transparencia se trata, comencemos con la ONG «Instituto Trabajo y Familia», patrocinadora del programa gubernamental «Sembrando». Como se sabe, esta ONG está presidida por la Primera Dama, Pilar Nores, y su directora ejecutiva fue hasta hace poco la actual ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo de Jiménez.

Tal ONG experimentó recién cambios repentinos. Al 10 de octubre, Registros Públicos reporta como directora ejecutiva a Sara Cisneros Gaviño de Cornejo. Pero, al 31 del mismo mes, según Sunat, dicho cargo fue encomendado a María del Carmen Baertl Jourde. Hermana de José Ernesto Baertl Jourde, gerente comercial de minera Milpo. Empresa que tan afectada se sintiera por los informes sobre contaminación ambiental emitidos por la ONG Labor. Empresa del sector a la que el actual gobierno pasó el sombrero a cambio de aflojar la presión tributaria.

También debería informarse acerca de la relación del presidente Alan García con la ONG «Instituto del Empleo», de la que él fue «asesor» hasta antes de ser elegido. Secretario ejecutivo de la misma ONG es el actual secretario personal del mandatario, Luis Nava G. 

Dejo aquí los datos consignados. Ahorita, quizás, no tienen tanta relevancia. Pero creo -como también parece creerlo Edmundo- que pronto nos serán bastante útiles.

tags: