noticias Martes, 10 octubre 2006

El informe secreto del Fokker de Alianza Lima

Lo del Fokker F-27 es mucho más que el accidente fatal de un equipo popular de fútbol. Es la tragedia de 43 familias que durante casi dos décadas no pudieron hacer las paces con el recuerdo de sus víctimas, que no tuvieron una explicación oficial de qué les había sucedido.

Y estas familias -en su mayoría, muy humildes- tuvieron que soportar 19 años de angustiantes rumores y terribles especulaciones simplemente porque alguien consideró que revelar la verdad sería inconveniente para la gloriosa Marina de Guerra del Perú.

¿Qué hubiera pasado si Enrique Flor de La Ventana Indiscreta no se las agenciaba para acceder al documento secreto ocultado en una caja en Gringolandia? Pues lo que siempre pasa con las víctimas del Estado: nada.

En el blog del Morsa encuentro una reflexión similar:

…no se trata de «novedades periodísticas», sino, como aclararon muy bien carvallo y pizarro, de la verdad, de denunciar el silencio de la marina de guerra y que pidan perdón, no solamente por la negligencia de mandar a un piloto inexperto a volar un avión que no conocía al detalle, sino por el desprecio a los familiares de las víctimas, la mayoría provenientes de clases populares.
un argumento contra la comisión de la verdad fue justamente ese: «la comisión gastó un montón de plata en algo que ya sabíamos todos». no. mentira. la comisión confirmó lo que ya sospechábamos algunos, y en tanto era una comisión del estado, su palabra fue más importante que la de cualquier institución no gubernamental. para el caso del fokker de la tragedia, más allá de si un periodista lo dijo o no años atrás, es importante encontrar documentos oficiales que nos expliquen qué pasó, quiénes fueron los responsables, etc.

En inglés hay una palabra para esta necesidad: closure. Y, carajo, si en el mundo hay un país al que le falta hacer closure, ése es el Perú.

Vídeo: Primera parte del informe de La Ventana Indiscreta
Vídeo: Segunda parte del informe de La Ventana Indiscreta
Documentos: Algunas páginas del informe de la Marina (en jpg)

tags: , , , , , ,