noticias Miércoles, 6 septiembre 2006

¿Qué se trae Giampietri?

La cosa es muy simple:

El congresista Luis Giampietri preside la Comisión de Inteligencia del Congreso, un grupo permanente del legislativo cuya labor es fiscalizar -en secreto y durante los cinco años de gobierno- las labores de los organismos de espionaje del Estado.

Como presidente de esta comisión, ayer el congresista Giampietri inició una investigación sobre el Instituto de Defensa Legal (IDL), una ONG clave en la lucha contra el fujimorismo y dedicada al estudio de la reforma del Poder Judicial y a la asistencia legal en derechos humanos.

El primer problema es claro. La Comisión Giampietri no tiene competencia en el campo de las ONGs. Así de simple.

El segundo problema es más complicado.

El almirante (r) Luis Giampietri y su arma -la Marina- son los directamente involucrados en la matanza del Frontón. El IDL defiende a los familiares de una de las víctimas de ese caso. Si eso no es conflicto de intereses, entonces el que acompaña a Giampietri en la foto es Shirley Cherres.

La presidencia perpetua de la Comisión de Inteligencia le da a Giampietri un poder que pocos pueden calibrar. Que su primera acción sea emplearla en vendettas personales/institucionales es un síntoma que no debemos ignorar.

Vídeo: Vean a Giampetri perder los papeles (reportaje de Heidi Grossmann, 06/09/06)
Link: La voz de alerta del IDL (La República, 05/09/06)
Link: El diario Expreso -todavía existe- en campaña contra «los caviares que se infiltran en el Poder Judicial»
Link: La APCI niega que tenga problemas con IDL (Perú.21, hoy)
tags: , , , , ,