noticias Viernes, 11 agosto 2006

Fujimoristas asimilados

Hoy se reunió, por primera vez en este gobierno, el foro del Acuerdo Nacional (AN). Los engreídos de las cámaras fueron Alejandro Toledo, en su calidad de líder de Perú Posible, y Lourdes Flores, que regresa al AN después de que el aspavientoso PPC se retirara del foro hace unos años.

Pero también aparecieron dos personajes cuya sola presencia codo a codo con, por ejemplo, Toledo o Bambarén, hubiera sido inimaginable hasta hace unos meses: Martha Chávez y Andrés Raggiardo, representantes de Cambio 90 y Nueva Mayoría, respectivamente. Ambos partidos conforman la fujimorista Alianza para el Futuro, uno de los flamentes jales del AN.

Así que los «perseguidos políticos» del ayer, los outsiders de anteyer, los chicos malos de siempre han sido asimilados por el sistema político. No sólo integran la Mesa Directiva del Congreso, sino que ahora forman parte de una de las más elefantiásicas organizaciones de la «partidocracia tradicional»: el Acuerdo Nacional.

Hoy los fujimoristas, mañana serán los humalistas. Las tentaciones que ofrece el sistema son muchas, queridos. No se dejen engañar: Resistance is futile.