noticias Sábado, 1 abril 2006

Aquí las encuestas prohibidas aquí

fuck you, JNESe supone que a partir de mañana, usted no podrá conocer la evolución de las encuestas electorales. Según la ley, este domingo caduca su derecho a la información.

A menos, claro, que usted pueda conectarse a Internet.

¿De qué demonios estoy hablando? Pues de la antediluviana y estúpida Ley Orgánica de Elecciones 26859:

Artículo 191.- La publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones.
En caso de incumplimiento, se sancionará al infractor con una multa entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias que fijará el Jurado Nacional de Elecciones…

Qué mieeeedo. Esta ley pretende ocultar los resultados de las encuestas que se realicen la próxima semana. Pero ¿puede una ley prohibir lo que se diga en Internet? A ver si el JNE me responde estas preguntas:

Blogger.com, que gentilmente aloja a tantas bitácoras peruanas, está sujeto a la legislación peruana? Me tinka que no.
– ¿Un blog califica como «medio de comunicación«? No creo que nuestros otorongos hayan regulado nada al respecto.
– ¿Si me entero de los resultados de la encuesta de Apoyo o CPI del miércoles y los reenvío por e-mail, estoy violando la ley?
– ¿Si no publico ni difundo las encuestas, pero las linkeo y comento extensamente en mi blog (que es precisamente lo que pienso hacer la próxima semana), me clavarán la multa?

Esta ley me rebela. Durante la última semana electoral, los peruanos que no son ni periodistas ni políticos ni encuestadores se convierten en ciudadanos de segunda clase, a quienes se les niega el derecho a la información.

Lo más ridículo del asunto es que las encuestas son profusamente publicadas en medios extranjeros, a cuyas webs puede acceder cualquier paisano. Así sucedió en el 2001. Y este año, con el boom de los blogs, esta obsoleta ley será violada más veces que los derechos humanos en Madre Mía.

Brindemos por eso (en especial, durante la ley seca).

UPDATES:
CPI del 6 de abril
Apoyo al 6 de abril, filtrada a José Vales
Datum al 7 de abril
Universidad de Lima al 7 de abril
La de Apoyo completita