El Cuarto Geek Martes, 14 julio 2015

Reseña: Samsung Curved SUHD 4k TV 65′ – UN65JS9000G

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog

JS9000ZC_003_R-Perspective_Black_4

Pasamos las últimas dos semanas probando un fierrazo: el SUHD TV Samsung de 65 pulgadas. Se trata del modelo UN65JS9000G (serie 9, es decir, tope de línea), que fue sometido a muchas pruebas de desempeño y características aquí en el Cuarto Geek.

Diseño

Podemos comenzar diciendo que el tamaño es impresionante. Después de mover varios gadgets en la habitación (y colocando otra mesa) pudimos instalar satisfactoriamente la TV. La base consta de 4 patas en forma de X que a pesar de su delgadez se sienten solidas y estables, pero abarcando considerable superficie.

JS9000ZC_004_Side_Silver_2

Exteriormente, posee un borde de aluminio plateado opaco, bastante elegante, con un led en la parte inferior que indica el funcionamiento del equipo. Además consta de una cajita de aproximadamente 35×10 cms. que contendrá todas las conexiones que usa el televisor (LAN, HDMI, USB, RCA, etc.) y que se comunica via un único puerto HDMI en el cuerpo de la TV.

Samsung-One-connect-box

El equipo es delgado y elegante. El acabado de metal es bastante agradable a la vista, a diferencia del panel trasero que es de un plástico bastante corriente.

Pantalla – Video

Con un gran constraste y una tecnología de definición de colores espectacular (gracias a su tecnología Quantum Dot Nano Crystals), esta SUHD supera con creces a sus predecesores del año pasado. Aunque actualmente el video en 4k está lejos de ser un estándar en contenido audiovisual en nuestro país (gracias a las paupérrimas velocidades de internet que nos dan los operadores), las pruebas que hicimos con ese formato dieron excelentes resultados. Obviamente el televisor se desperdicia con contenido por debajo del FullHD, lo cual se puede compensar con un upscaling bastante decente.

Las pruebas que hicimos en gaming (en esta ocasión PS4, WiiU y PC) fueron satisfactorias, con un motion rate de 240 que hace que las imágenes corriesen suavemente, además de un sorprendente input lag de poco menos de 21 milisegundos.

JS9000ZC_012_Detail3_Black_3

Mención aparte merece la forma curva de la pantalla, que mejora muchísimo la experiencia y da la impresión de que la pantalla es aún mas grande.

Esta TV proporciona soporte al nuevo estandar HDR (Rango Dinámico Alto, por sus siglas en inglés) un modo propio de la fotografía que otorga mejoras brutales en luminancia y color. Pero si el 4k el contenido es aún escaso, el video HDR es mucho más dificil de encontrar.

Sistema Operativo y Desempeño

El JS9000 cuenta con un sistema operativo Tizen, el cual gracias a su procesador de 8 núcleos corre limpiamente. Vale decir que en otras pruebas que hemos hecho en Smart TVs Samsung con Tizen el desempeño es muy bueno, lo cual habla muy bien del SO incluso con procesadores menores.

La TV cuenta con muchísimos modos y features. Dio la talla tanto en reproducción de archivos desde USB, como con streaming de video en servicios como Netflix (el mejor en este televisor) pero sufrió un poco en YouTube, probablemente por temas relacionados al proveedor de internet.

También ofrece soporte para conexiones Screen Mirroring (replicación de pantalla desde un dispositivo móvil), Quick Connect (que simplifica el streaming de contenido desde móviles, con un solo botón), TV Sound Connect (una conexión con minicomponentes y equipos de audio vía bluetooth, para que funcionen como salidas) y el ya clásico modo fútbol.

Samsung tiene un interesante ecosistema de aplicaciones, que en esta versión del Smart Hub, son bastante más sencillas de adquirir, instalar y acceder que en anteriores versiones de la plataforma.

El JS9000 viene con el Control Remoto Smart TM1560B, que simplifica muchas funciones gracias a su puntero que permite seleccionar en pantalla el contenido y hasta manejar un teclado virtual en pantalla.

Smart Remote Control TM1560B

Smart Remote Control TM1560B

Evaluación Final

El UN65JS9000 es probablemente una de las mejores experiencias en TVs UHD del año. Su definición, contraste, colores, forma curva y desempeño como Smart TV hacen que en conjunto estemos frente a un gran equipo. El único punto bajo del equipo es el alto precio (aproximadamente s/. 15,000 en varios retailers) así que aprovecha si lo ves en alguna oferta por fiestas patrias, vale cada centavo.

IMG_0985

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog