En Cinta Sábado, 18 julio 2015

¿Cómo que los remakes de películas de terror nunca funcionan? Aquí 8 títulos que sí lo lograron

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

 

Still-of-takako-fuji-in-the-grudge

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

En los últimos años hemos visto que clásicos como «Carrie» o «Poltergeist» regresaron a la pantalla gigante en deslucidos remakes. Y es que la sequía de ideas que arrastra el género hace que sea habitual que estudios y directores regresen a aquellas fórmulas que funcionaron antes. Los resultados suelen ser desastrosos.

Pero a veces nos topamos con excepciones que se valen de directores que se atreven a no repetir, sino reinventar. Estos son 8 remakes de películas de terror que sí funcionaron.

YAPA: Un remake que esperábamos desde hace tiempo era el de «It» en manos de Cary Fukunaga, director de toda la primera temporada de «True Detective». Lamentablemente, el realizador abandonó el proyecto por diferencias creativas con el estudio y ha caído en manos del argentino Andrés Muschietti, el responsable de «Mama». No sabemos qué tan emocionados debemos estar ahora.

1. «La Cosa» (1982) de John Carpenter

Este remake tuvo tan buen recibimiento en su estreno, que el original «The Thing from Another World» de Howard Hawks de 1951 ha pasado al olvido. Mucho tiene que ver la mano de John Carpenter, el cual aprovechó a la perfección los elementos de la ciencia ficción para añadirle el suspenso necesario que hace brillar esta cinta en la que un grupo de científicos debe detener a una aterradora criatura extraterrestre antes de que se apodere de la Tierra. Excelente también la actuación de Kurt Russell, quien apoyado por una serie de revolucionarios efectos visuales, convirtieron a esta nueva versión en una cinta que sigue estremeciendo a quien la vea en la actualidad. Clásico.

2. «La Mosca» (1986) de David Cronenberg

Inspirada en una historia corta escrita por George Langelaan y que Kurt Neumann ya había llevado al cine en 1958, este arriesgado remake solo podía funcionar en las manos de un director de la talla de David Cronenberg. El público logró sentir el sufrimiento del científico Seth Brundle (gran labor actoral de Jeff Goldblum), cuyo aspecto comienza a deteriorarse terriblemente, perdiendo dientes y uñas en el camino, para finalmente convertirse en un escalofriante hombre insecto. Este es un espectáculo poco apto para estómagos sensibles, pues el retrato de la degradación corporal del protagonista y alguno que otro detalle gore puede dejar con mal cuerpo a más de uno. Pero si hay espectadores ansiosos de dejarse impresionar por buenas historias de miedo, esta es su película.

3. «Halloween» (2007) de Rob Zombie

El clásico de John Carpenter de 1978 es intocable, único, revolucionario para la época, por lo que cuesta creer que una nueva versión haya funcionado tan bien. Pero es que Rob Zombie le inyecta vida propia a la historia, le da nuevos aires y la actualiza de la mejor manera: no se trata de re-hacer o repetir, sino de reinterpretar el horror. La película se benefició de la personalidad del director, ex solista de White Zombie, quien si bien respetó el original, le sumó un acertado fragmento que exploraba la atormentada infancia del asesino serial Michael Myers. Se trata de un animal completamente diferente al original, uno que funciona de manera formidable.

4. «El Amanecer de los Muertos» (2004) de Zack Snyder

Antes de que todos lo odiaran, Zack Snyder fascinó al público con el remake de uno de los grandes clásicos de George A. Romero, película que además era la ópera prima del joven realizador. Snyder fue capaz de actualizar correctamente la historia, regalándonos un filme mucho más violento, desesperado y enérgico desde la visión de los sobrevivientes, gracias a los cambios realizados en la naturaleza de los zombies, los cuales dejaron de ser amenazas torpes y lentas para convertiste en raudas criaturas sedientas de sangre, capaces de derribar cualquier obstáculo para llegar a sus víctimas. Fue tanta su aprobación, que es considerada una de las mejores cintas de zombies de los últimos tiempos.

5. «El Despertar del Diablo» (2006) de Alexandre Aja

La cinta original nos contaba la historia de una familia que realiza un viaje por la carretera y cae en la trampa de un sangriento caníbal que fue abandonado a su suerte cuando era un niño, pero que logró sobrevivir gracias a su agresividad e instintos animales. El remake repite la historia y eleva la dosis de violencia. Si bien es cierto que el cambio de caníbales por mutantes (personajes deformes a causa de pruebas nucleares) fue criticado en su momento, la mayoría coincide en que ese cambio fue el que hizo posible presentar una amenaza mucho más escalofriante para las audiencias, lo que a su vez permitió aumentar la dosis de violencia y gore en el filme.

6. «La Maldición» (2004) de Takashi Shimizu

Si bien se trata de una versión inferior a la cinta japonesa original (la cual es ESPELUZNANTE, hay que decirlo), es imposible negar que igual se trata de un esfuerzo terrorífico y de criaturas memorables que acompañaron nuestras pesadillas muchas noches después de haberla visto. Junto con «El Aro » (dirigida por Gore Verbinski en el 2002), esta es la mejor adaptación norteamericana que se haya hecho de una cinta de terror asiática y todo se lo debe al haber tenido al mismo director de la original detrás de su realización. Se destaca también la actuación de Sarah Michelle Gellar y Yuya Ozeki, el niño gato.

7. «Drácula» (1992) de Francis Ford Coppola

El film original, realizado por el mítico Tod Browning en 1931, nos mostró a un escalofriante Bela Lugosi como «Drácula». Pese a ello, se necesitaba una actualización del personaje, acorde a los nuevos tiempos. Es así como Coppola le dio nuevos aires a Drácula, humanizando al vampiro más famoso de todos los tiempos. El cineasta decidió comenzar el filme con los trágicos orígenes del conde, los cuales explican a la perfección su conflicto con Dios y el inicio de su maldición. El terror tuvo un mayor peso que en la cinta original, gracias a una exquisita actuación de Gary Oldman como el conde y al perfecto trabajo de maquillaje, vestuario y dirección de arte, que utilizaron elementos de terror clásicos para lograr transmitir el lúgubre ambiente que rodeó a la historia.

8. «La Última Casa a la Izquierda» (2009) de Dennis Iliadis

La ópera prima de Wes Craven en 1972 causó mucha controversia debido a la violencia de sus imágenes: se trataba de la historia de dos adolescentes, Mari y Phylis, que viajan a la gran ciudad para celebrar un cumpleaños acudiendo a un concierto de su grupo preferido, Bloodlust; pero en el camino son raptadas por un trío de maníacos. El director Dennis Iliadis repite los mismos sucesos que se narraron en el film original, pero sintió la necesidad de darle más crudeza a su historia, presentando escenas más perturbadoras y violentas, incluso con secuencias que tuvieron que ser censuradas para que permitieran su estreno en EEUU.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta