IQT Lunes, 27 abril 2015

Caso Oropeza: ¿ha perdido el gobierno la batalla frente al narcotráfico y la delincuencia?

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

Escribe: Jorge Weston (JorgeMWeston)

base_image

Gerald Oropeza, autodenominado Tony Montana (foto: Facebook)

 

El atentado contra el exmilitante del partido aprista Gerald Oropeza, por un presunto ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico, deja nuevamente al descubierto las debilidades del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Para el exjefe de Devida Ricardo Soberón,  el principal problema que debe afrontar la gestión de Ollanta Humala es la “fragilidad” de las instituciones del Estado, que tienen como función controlar la expansión e incursión del  narcotráfico.

“Desde el 2012 [hasta el 2016] existe una estrategia contra la lucha del narcotráfico, pero en la práctica se encuentra en una situación dramática (…) Es necesario concentrar las acciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas y declarar en emergencia varios subsistemas que están en crisis: Aduanas (Sunat), Control Financiero, Ministerio Público y PNP”, indicó a IQT.

El especialista en temas de narcotráfico Pedro Yaranga indicó que el Estado debe enfocarse tambièn en el control de insumos químicos. “El narcotráfico está creciendo y la Policía carece de efectivos especializados (solo hay 60 en Lima y Callao), es por ello, en muchos casos, que las investigaciones se quedan en camino”, añadió.

 

‘NARCOPARTIDOS’

612x408

Miguel Facundo Chinguel, cara visible de los narcoindultos (foto: Jorge Cerdán, Exitosa)

 

 El analista político Carlos Reyna sostuvo que el caso de Gerald Oropeza afecta la legitimidad del Gobierno, y que los aparentes vínculos apristas de ‘Cara Cortada’ pueden traerle problemas al Apra en los próximos comicios. “Es difícil la situación en que queda la candidatura de Alan García”, refirió.

Pese a que Alan García no parece afectarle esta situación, no es la primera vez que el Apra se encuentra en el ojo de la tormenta por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En el segundo quinquenio aprista, por ejemplo, el escándalo político giró en torno al caso ‘narcoindultos. En ese entonces el jefe de la Comisión de Gracias Presidenciales era Miguel Facundo Chinguel, de quien ahora se conoce que tiene nexos con el mismo Gerald Oropeza.

Reyna indicó que el narcotráfico, en ese sentido, está abordando cada vez más rápido a ciertas agrupaciones políticas, a fin de financiar las campañas de las elecciones presidenciales 2016.

“No solo el Gobierno debe tomar en serio al narcotráfico, sino también los partidos políticos (…)  Hace unos años se decía que Perú podría estar en la ruta de Colombia y México; hoy, esa hipótesis no se ha ido más que confirmando”, agregó Reyna en diálogo con IQT.

 

FACTOR OROPEZA

Estos expertos coinciden en que urgente concentrar acciones de inteligencia -tanto de la Fuerzas Armadas como de la PNP y SUNAT- para identificar y desarticular a las principales organizaciones dedicadas al tráfico ilítico de droga y lavado de activos.

Además, concluyen que el impacto que deja el caso Oropeza en la población se divide en dos partes:

1) a nivel delincuencial “todo puede pasar; y,

2) los narcos “se mueven como quieren” en el Perú.

 

BONUS: Mire el reportaje El Imperio Oropeza, emitido en el programa Cuarto Poder

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT