noticias Lunes, 23 febrero 2015

Fotos exclusivas: Este es el desastroso estado en el que ha quedado el Museo Metropolitano de Lima

Hace más de un año, este reportaje de Vicky Zamora en Panorama mostró el abandono del Museo Metropolitano de Lima, MET, el primer museo íntegramente virtual del país.

Foto: La Mula

En menos de un año, ya estaban muchas cosas quemadas. Foto: La Mula

El MET, en aquel entonces, tenía lámparas quemadas, videos que no se proyectaban, varias salas cerradas, entre otras cosas sin reparar. Incluso en el reportaje, quien fue el director del proyecto, Lucho Llosa, señaló que el MET estaba agonizando. «En las salas de control, donde tiene que haber una pulcritud, hay tapers de comida», dijo el cineasta.

Pero, ¿cómo está ahora? ¿Qué ha pasado meses después? El reportaje demostró lo que en este entonces no estaba haciendo la gestión de Susana Villarán por mejorar el museo. Castañeda Lossio fue quien inauguró esta obra de 35 millones de soles. Ahora, este informe de junio del año pasado, elaborado por Enrique Mayorga, muestra cuál es la situación técnica del MET. Es un análisis de las instalaciones electrónicas de tooodo el museo, hecho por encargo de la Gerencia de Cultura. «Es imposible garantizar el funcionamiento del museo por diez años». Háganse una idea con esta foto:

Esto no parece muy pro para ser un museo, ¿no?

Esto no parece muy pro para ser un museo, ¿no?

Esta es la vista interior de la maqueta robotizada de la Plaza de Armas de Lima en el MET. Todos esos cables, así como los ven, están debajo. Parece una instalación provisional, nada pro para un museo como este. La conclusión del informe es que los sistemas electrónicos y neumáticos esta maqueta tienen un nivel de acabado «precario y poco robusto». Como ven, los cables y mangueras están colgando. Esto hace que el mantenimiento sea difícil y riesgoso. ¿Cómo debería estar? Así:

Este es un verdadero sistema.

Este es un verdadero sistema.

Eso no es todo. El informe menciona que hay muchos otros puntos más críticos, como el sistema de reproducción de videos.

60 reproductores ​Blu­ray ​trabajan simultáneamente para llenar más de 25 salas. Son equipos domésticos y han sido adaptados artesanalmente. Esperan en forma continua en estado de “pausa”.

(…) El modelo de reproductor empleado masivamente en el museo es el PHILIPS BDP3100, el cual por ser un modelo de uso doméstico no cuenta con puertos de comunicación o sincronización desde su diseño. Es por ese motivo que, al inspeccionar los equipos empleados pudimos encontrar que éstos habían sido artesanalmente intervenidos, instalándose en su interior una tarjeta adicional y un conector artesanalmente “incrustado” en el panel trasero.

¿Intervenidos? Sí, así:

"Adaptado"

«Adaptado»

Es decir: 1) ese modelo no se usa para lugares como un museo, sino para tu casa; 2) al no ser el que debería ser, lo han modificado para que funcione. Miren el cable blanco. ¿Por qué no comprar el profesional? Este incluye el informe:

pro-dom

Tremendo ahorro.

 

Algo más: el sistema de proyección. El reporte menciona que la mayoría de proyectores cuentan con un “shutter” de fabricación artesanal. La función del “shutter” es oscurecer totalmente la luz negra del proyector a voluntad (luz que en el mejor de los casos es gris oscuro, pero siempre se logra ver). El MET no tiene «shutters» profesionales, sino «artesanales».

Los “shutter” “a la medida” han sido implementados con pequeños motores de paso, pegamento, palitos de helado y papeles metálicos.

¿Palitos de helado? Miren:

shutter

Aparato «adaptado».

Este es el profesional que debería tener.

Otra cosa.

Otra cosa.

El mes pasado, la gestión de Castañeda cerró el MET porque encontró el lugar «en mal estado». Luis Llosa fue convocado por el Municipio para evaluar los daños. El cineasta, con su productora Iguana Producciones, fue quien dirigió el proyecto y se encargó, como dice el reportaje de Panorama, de la implementación y «de prestaciones accesorias». Además, durante 22 meses tenía que supervisar el museo. Ahora, el Municipio lo ha convocado nuevamente para evaluar los daños. Falta saber si la adquisición, adaptación y descuido de estos equipos es responsabilidad de la gestión anterior de Castañeda Lossio y, en ese caso, deberíamos saber por qué la gestión de Susana no se preocupó en reparar los errores.

Si quieres conocer más hallazgos de este estudio, puedes verlos aquí. Esperemos que este informe no se traspapele y se solucionen todos estos problemas por el bien de la cultura.