El Vicio , Videojuegos Jueves, 5 febrero 2015

Pulpinadas y Traiciones: La Historia detrás de las Movidas en el Dota Peruano

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog
El nuevo roster de Not Today: Ifrit, 2owlerz, Smash, Mstco y Vann (Captura de Trome.pe)

El nuevo roster de Not Today: Ifrit, 2owlerz, Smash, Mstco y Vann (Captura de Trome.pe)

Las recientes movidas en los principales equipos peruanos de Dota 2 (Not Today, Union Gaming y Revenge) nos han cogido de sorpresa y han cambiado muchos panoramas de cara a la temporada de torneos internacional. El anuncio del nuevo roster de Not Today (¡¡en el diario Trome!!) ha sido la culminación de una serie de pases y tira y afloje entre jugadores y managers que han hecho que las rivalidades se enciendan aún mas y que hasta puedan trascender las arenas virtuales y pasar a batallas legales.

Todo comenzó con la inesperada salida de Not Today de dos de sus miembros fundadores: los cuzqueños Iwo y Mihawk. La razón de su salida habría sido un descontento con el manager del equipo Luis Ramos, quien no habría cumplido con pagar a tiempo algunos de los premios que los miembros del equipo habían ganado. A pesar de que Ramos se habría puesto al día con esos pagos, la decisión de los jugadores ya estaba tomada y una oferta en su ciudad natal habría terminado por inclinar la balanza. ¿Falta de comunicación? ¿Vehemencia por parte de los jugadores? ¿Valía la pena esa oferta para abandonar al equipo peruano de eSports mas exitoso de los últimos tiempos? Todos los involucrados parecen tener algo de responsabilidad en lo que sucedió.

De un momento a otro, y con importantes competiciones como la liga joinDota y las eliminatorias del Summit 3 y el International a la vuelta de la esquina, el mas poderoso equipo peruano se quedaba prácticamente sin la mitad de su alineación. Esto, sumado a que otro de los jugadores, Masoku, tiene un problema migratorio que le impide ingresar a los Estados Unidos (donde se juegan los torneos mas importantes del año), dejaba a Not con un problema que debía resolver rápidamente.

Pases Irregulares

En diciembre, la Elite Gaming House (EGH) terminaba su torneo para elegir al equipo que viviría en sus instalaciones para entrenarse y competir en el circuito profesional de Dota 2. El equipo que ganó terminó por convertirse en la nueva alineación de Revenge y de inmediato firmaron contrato con la EGH. Entre los jugadores destacaba Jesús «Ifrit» Valencia, mexicano y noveno en el ranking de jugadores americanos de Dota 2.

Los nuevos miembros de Revenge se mudaron a mediados de enero a la Elite Gaming House y comenzaron a entrenar. El nivel del quinteto (completado por Juan Carlos «Vann» Tito de Puno, Hector «2owlerz» Galloso de Chiclayo, Stinger y Valquiria) hizo que varias marcas se interesen en auspiciar al equipo y todo parecía marchar viento en popa.

Revenge en la EGH cuando todo era felicidad. Nótese las caras que se repiten de la primera foto.

Revenge en la EGH cuando todo era felicidad. Nótese las caras que se repiten de la primera foto.

Sin embargo, tras un poco mas de dos semanas en la EGH, tres de los miembros de Revenge (2owlerz, Vann y el mexicano Ifrit) recibieron una oferta que no podían rechazar. Luis Ramos, el manager de Not Today les ofrecía integrarse al roster del poderoso equipo y unirse a Mstco y su estrella Smash (Masoku también se apartó del equipo por decisión propia, debido a su situación migratoria). Los tres chicos no lo dudaron y se mudaron desarmando Revenge y dejando a la EGH sin gente.

Una vez mas, la informalidad causaba una crisis entre los equipos nacionales. Del mismo modo en la que Iwo y Mihawk abandonaban abrupta e irresponsablemente a Not Today, los tres ex-Revenge hacían lo propio con su equipo y la EGH. En los dos casos, dinero, tiempo y esfuerzo invertido por jugadores, managers y marcas se iban al agua. La gran diferencia en el segundo caso es que la EGH tuvo algo mas de prudencia al manejar su roster.

Consecuencias legales

Los representantes de la Elite Gaming House hicieron firmar un contrato a los 5 jugadores que entraron a su equipo. Este contrato podría significar un gran problema para los 3 muchachos que migraron a Not Today debido a que una de las cláusulas especificaba que debían pertenecer al roster del equipo por un tiempo mínimo de 3 meses, lo cual no se cumplió.

La principal consecuencia de esta situación es el pago de una elevada penalidad económica, además del reintegro de los costes iniciales de transporte y vivienda de Ifrit (que fueron subvencionados por Revenge). Si bien Not Today se habría comprometido a pagar estos montos, sabemos que aún no se ha hecho efectivo el mismo.

La situación es incómoda y puede ser muy perjudicial para Ifrit, 2owlerz y Vann (e incluso para Not Today); pero tal vez es un traumático primer paso para que la escena dotera se formalice y pueda capitalizar de una vez por todas el enorme talento que hay en estas tierras.

Union Gaming entra al ruedo

Cuando la EGH ya daba por perdida la temporada de competencias de inicios de año, inesperadamente son contactados por la otra potencia dotera nacional, Union Gaming (UG). Conocidos paradójicamente por su perfil bajo a pesar de los resultados obtenidos, UG es el nuevo team de la casa de Lince. Los miembros del equipo acaban de firmar contrato hoy y ya entrenan ahí. Se espera un anuncio oficial en el transcurso del día.

Actual Roster de Union Gaming

Actual Roster de Union Gaming

¿Qué pasará con los equipos? Desaparecido Revenge, las miradas quedan obviamente enfocadas en Not Today y UG. A inicios de semana Not derrotó a un disminuído eHug (Estados Unidos) en joinDota dando adelantos de lo que podría ser su performance cuando se enfrenten mañana alas 5pm como favoritos frente a Union Gaming por la misma liga. La fanaticada está al borde de sus asientos y a pesar del errático enero, las esperanzas siguen encendidas. Sin embargo, el Dota peruano no va a terminar de despegar a menos que todos comiencen a actuar como verdaderos profesionales. Ojalá veamos eso este año.

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog