noticias Miércoles, 15 febrero 2006

Aborto y elecciones

Hasta que se empezaron a tocar los temas de fondo en la campaña, ¿eh?

(Bien, me da pie para defender el aborto. Pero vamos por partes.)

El temita de ayer fue la famosa, salvadora y siempre oportuna «pastilla del día siguiente» (a ella sean todas las glorias), también conocida como Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE).

Quien inició el debate fue la candidata al congreso por Unidad Nacional, Mónica Saravia (la gordita de la foto), que se mandó a favor de la AOE, para escándalo de sus conservadores correligionarios.

Por si fuera poco, ayer -en pleno San Valentín-, Saravia se fue a las playas del sur a repartir condones. Tal profanación aterró al machista, conservador, estafaviejitos Xavier Barrón:

Se ve mal que Mónica Saravia -¡una dama!- salga a repartir condones a la playa, me recuerda a Susy Díaz cuando hacía lo mismo.

Ese es Xavier Barrón, por si todavía les queda alguna duda. Ojo que posiblemente sea nuestro futuro presidente del Consejo de Ministros.

El Opus Dei y demás sectas reprimidas quieren desviar el debate hacia los supuestos efectos abortivos de la pastillita (a ella sean todas las alabanzas). Todos los informes científicos serios indican que no produce aborto, pero los sectores conservadores de la sociedad se han sacado de la manga un supuesto «tercer efecto» de la AOE. En fin, en esa discusión hay científicos ad hoc para ambos bandos.

Sin embargo, ÉSE NO ES EL VERDADERO DEBATE.

La pastilla es legal en el Perú hace años. Lo que los repres no quieren es que el Gobierno reparta gratis las AOEs a los ciudadanos pobres como parte de su política de salud reproductiva.

Básicamente: si la Gente Como Uno puede comprarse su pastilla, fine. Pero ¿los «marrones»?, no way. «Ellos» que se jodan.

Esa es la misma hipocresía que todavía criminaliza a las mujeres que abortan: las que tienen plata, se bajan el motor caleta en las clínicas top; las misias, en cambio, tienen que destruirse en los mataderos (no tan) clandestinos del Centro de Lima.

En el Perú ya varios candidatos se han pronunciado a favor de promover la AOE. En cambio, los únicos que han propuesto la despenalización del aborto son, hasta el momento, los improvisados de UPP. Ojalá agrupaciones más serias recojan el guante y planteen, de verdad, un debate que ya es urgente. (10:45 am)

UPDATE: 20:44 pm – Como si alguien en el mundo real hubiera leído el párrafo anterior, me acaba de llegar esto:

«Susel Paredes, candidata al Congreso de la República por el Partido Socialista con el número 10, presentó sus propuestas de trabajo hoy miércoles en el Hotel Riviera, ubicado en el Centro de Lima.

Como lo ha venido señalando, una de sus propuestas es la despenalización del aborto. Señaló que cada año mueren más de 410 mil mujeres, sobre todo mujeres pobres que no pueden acceder a servicios de salud. Criticó que el Partido Unión por el Perú, dirigido por Ollanta Humala, proponga el “aborto libre”, puesto que el tema tiene que estar articulado con políticas que eviten que más mujeres se sometan a un aborto.»

Creo que ya tengo candidata. Por si les interesa, he puesto varios datos de interés sobre el aborto en la sección de comentarios.

Animación: Cómo funciona la AOE hormonal (por Flora Tristán)
Link: El Ministerio de Salud informa sobre la AOE
Link: Los repres del «tercer efecto«