En Cinta Jueves, 25 diciembre 2014

Los 6 estrenos de la semana: Llega la película animada de Marvel que estábamos esperando

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

big-hero-six-e1415145924663

Porque sabemos que quieres aprovechar la Navidad y el falso fin de semana largo para ir al cine, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los seis estrenos de la semana. Sí, la cartelera se revitaliza.

«Grandes Héroes» (Big Hero 6) de Don Hall & Chris Williams – 102 mins

Esta es la película que esperábamos desde que Disney compró Marvel en el 2009: su primera aventura animada. Es también la continuación de una racha reciente de sucesos taquilleros (y de crítica) del estudio del Ratón Mickey: «Enredados», «Wreck-It Ralph» y «Frozen» han sido sus aventuras más contundentes desde que optaron por la animación CG en el 2005. (Todo gracias a John Lasseter, cabeza también de Pixar, y hartos avances tecnológicos). Y para poder contar una historia que les resultara atractiva, decidieron recurrir a una marca menos conocida de Marvel, teniendo así la libertad creativa de modificarla a su antojo. Es así que llegaron a este grupo de superhéroes con influencia asiática (tanto en historia, que hacía referencia al ataque nuclear en Nagasaki y Hiroshima, así como en diseño de personajes, con rasgos que nos remiten al manga/anime) cuyas misiones transcurren en la ciudad de San Fransokyo (sí, cuyo diseño arquitectónico se presta de San Francisco y Tokyo). Esta es la historia de Hiro Hamada, niño prodigio de la robótica, y Baymax, el robot que crea tras la muerte de su hermano mayor, que deben aliarse a un grupo de genios de la tecnología para defender la ciudad de fuerzas oscuras. La película arrasó con nominaciones al Annie (el Oscar animado), además de aparecer en la categoría de Mejor Película Animada en el próximo Globo de Oro. Un motivo más para verla: viene junto al cortometraje animado «Feast», sobre cómo la relación de un hombre con su perro cambia en base a su situación amorosa. Yapa: imposible que Stan Lee no hiciera su cameo

«John Wick: Sin Control» (John Wick) de Chad Stahelski & David Leitch – 101 mins

No sabíamos de la vida de Keanu Reeves desde que arruinó nuestra adolescencia con las secuelas de «Matrix», y terminó de condenar su carrera con «Constantine» y «La Casa del Lago». Hasta que nos enteramos de la existencia de esta propuesta de acción tan absurda como el personaje que retrata: un sicario retirado hambriento de venganza luego de la muerte de su perro. Sí, la película jugará con la comedia negra y las secuencias de combate más agresivas, según confiesan sus directores, los cuales debutan tras haberse dedicado años a ser coordinadores de dobles de acción (que es justamente como conocieron a su protagonista, en el set de «Matrix»). Ah sí, prometen homenajes a Sergio Leone, Akira Kurosawa, Steve McQueen, William Friedkin y hasta Sam Peckinpah; también al anime y al cine hongkonés de artes marciales. El guión de la película fue incluido en la Lista Negra del 2012, que es un compilado anual de los mejores guiones no producidos. No solo la crítica le da el visto bueno, sino que se ha convertido casi inmediatamente en un filme de culto.

«Hasta que la Muerte los Juntó» (This Is Where I Leave You) de Shawn Levy – 103 mins

El reparto de esta película demuestra el poder de la industria televisiva de ficción en los EEUU: todos sus protagonistas son caras de series recientes. Jason Bateman (Arrested Development), Tina Fey (30 Rock), Adam Driver (Girls), Corey Stoll (House of Cards), y Connie Britton (Friday Night Lights, American Horror Story y Nashville) protagonizan esta adaptación del bestseller de Jonathan Tropper, quien también es responsable del guión de la película. Esta es la historia de una familia que se reune por primera vez en muchos años en la casa familiar, por siete días y siete noches, tras la muerte del patriarca y siguiendo la tradición judía: será en esta convivencia que despierten antiguos rencores y secretos familiares. Si el solo reparto no es motivo suficiente para ir corriendo al cine a verla, nos jala el oído una banda sonora compuesta por el genio Michael Giacchino (el de Up, Ratatouille y Los Increíbles).

«El Tigre Blanco» (Belyy tigr) de Karen Shakhnazarov – 104 mins

La Sala Cine Arte de UVK Larcomar ha prometido un ciclo de cine ruso contemporáneo gracias a una alianza con MosFilms, uno de los estudios cinematográficos más importantes y antiguos de Rusia (sí, la casa de los genios del cine soviético Andrei Tarkovsky y Sergei Eisenstein). Esta es la primera entrega de este panorama prometido, una película centrada en la Gran Guerra Patriota de los 40s: la historia del Sargento del Ejército Rojo, Ivan Naydenov, que se obsesiona con la destrucción de un tanque fantasma. Promete drama bélico con toques sobrenaturales, lo cual nos intriga. Esta es la película que Rusia presentó al Oscar como Mejor Película Extranjera en el 2012, aunque no consiguió ser nominada.

«El Aprendiz» (The November Man) de Roger Donaldson – 108 mins

Luego de que despacharan a Pierce Brosnan de su papel de James Bond, el actor irlandés no se resignó a dejar de ser un espía, por lo que adquirió los derechos de la serie de novelas de Bill Granger, «El Hombre de Noviembre». En esta primera entrega de una posible nueva saga, nos encontramos con un ex-agente de la CIA que debe aceptar una misión personal: enfrentarse a un antiguo alumno suyo. Básico y repetido mil veces, la trama del maestro contra el pupilo. ¿Qué podría motivarnos a verla? La mano firme de Roger Donaldson, director, quien es responsable de una joyita de atracos del 2008 titulada «The Bank Job». Aunque, aguanta, se nos quitan las ganas luego de ver que la crítica le ha dado con palo. Yapa: Pierce Brosnan y Jimmy Fallon juegan «GoldenEye 007» en Nintendo 64. Feeling.

«Invocando al Demonio» (The Possession of Michael King) de David Jung – 83 mins

El director de esta película dice que un día estaba viendo (casual) «El Resplandor» y se preguntó porqué las películas de posesiones nunca te mostraban el punto de vista del poseído. Es así que decidió contarnos la historia de Michael King, un ateo que, luego de la muerte de su esposa, dedica todos sus esfuerzos en demostrar que lo sobrenatural no existe, al punto de experimentar con demonólogos. Obvio que todo sale mal. Se trata de uno de los rezagos del terror found-footage, sub-género en extinción. Dicen que es una de las peores películas del año, así que avisados están.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta