ecología , economía , narcotrafico , noticias , sociedad Lunes, 7 abril 2014

Perú, retrato de una contradicción

El Perú es un país grande en riquezas y  contradicciones. Por eso, el corresponsal de RT, Gonzalo Wancha, viajó por nuestro país para explorarlas.

Fuente: RT

Gonzalo Wancha, corresponsal. Fuente: RT

Ni bien llegó a la capital, notó que algo no cuadraba. El éxito de las cifras macroeconómicas es acallado por el ruido de las manifestaciones contra el modelo de desarrollo. Mientras nuestro progreso económico se basa en la explotación de minerales, el 60% de los conflictos sociales activos son de corte socio-ambiental.

Las mismas tensiones se viven en La Oroya. Por un lado, es una de las plantas más productivas del mundo; por el otro, se encuentra entre las más contaminantes. La población también se encuentra dividida: hay quienes agradecen la presencia de la compañía, porque les da trabajo. Mientras que otros, desde la clandestinidad, denuncian que los niños tienen niveles de plomo en sangre muy superiores a los normales.

Pero el principal problema que Wancha encuentra es la economía informal. El Estado le ha declarado la guerra al narcotráfico y la minería ilegal, con algunos resultados como San Martín y el milagro de la coca cero. Sin embargo, para la mayoría de la población, aún no es suficiente. ¿Cómo podemos ser, al mismo tiempo, los mayores productores de plata y hojas de coca en el mundo?